SANTIAGO.- La bolsa chilena sumó este lunes una tercera jornada seguida al alza, impulsada por compras en títulos líderes ante una menor aversión al riesgo por un repunte de los mercados en Estados Unidos.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, ascendió un 0,77$, a 5.325,52 puntos.
Las plazas bursátiles de Nueva York subieron ayudadas por un alza de las acciones bancarias, industriales y energéticas, debido a que los inversionistas se enfocaban en una temporada de resultados trimestrales que se anticipa sólida.
Entre las ganadoras a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que avanzaron un 1,98%, a $2.441,10, mientras que los papeles de su rival Empresas Copec -las de mayor ponderación en el IPSA- aumentaron un 1,32%, a $10.122.
En tanto, los títulos de Vapores subieron un 2,68%, a $20,32. El alza ocurrió luego de que más temprano Reuters reportó acercamientos para una posible fusión entre la naviera alemana Hapag-Lloyd -en la Vapores es la principal accionista- y la rival francesa CMA CGM.
La sesión estuvo marcada además por el anuncio de una oferta secundaria de acciones por parte de la agroindustrial Hortifrut, en una operación con la que podría recaudar US$135 millones.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$114 millones, por debajo del promedio diario reciente.