EMOLTV

Larraín responde a CPC por sus "malos" augurios para Chile por guerra comercial: El Gobierno trabaja para que eso no ocurra

El líder empresarial Alfonso Swett reveló que en el gremio prevén que el crecimiento se podría contraer, al menos, a un 1,8% por el escenario global. Ante ello, el titular de Hacienda defendió las proyecciones que mantienen en la cartera: 3,8%.

20 de Julio de 2018 | 13:22 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El ministro de Hacienda Felipe Larraín (derecha) y Alfonso Swett, presidente de la CPC.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del recrudecimiento de las tensiones en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Presidente Sebastián Píñera se reunió con los ministros del gabinete económico del país para abordar el tema en La Moneda. Tras la instancia, el titular de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que "nuestro trabajo en este momento es lograr que el crecimiento que tenemos se afiance".

"Queremos que Chile resista lo mejor posible las circunstancias que nos toque enfrentar en el exterior, creemos que podemos hacerlo y podemos hacerlo bien", indicó el jefe de la billetera fiscal.


En ese sentido, fue consultado por las declaraciones del presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien, en entrevista con Emol TV, reveló que dentro del mayor gremio empresarial del país prevén que el PIB de Chile podría caer a, al menos, un 1,8% en 2018 producto de los efectos negativos de la guerra comercial en la economía nacional.

Ante ello, Larraín respondió enfático: "El trabajo que nosotros tenemos es justamente lograr que eso no ocurra. Que no se vaya el crecimiento y que podamos sostener un crecimiento en torno a lo que hemos planteado".

Tras ello, el secretario de Estado recordó que la cartera actualizó la semana pasada sus proyecciones macroeconómicas para la economía local, donde se aumentó de un 3,5% a un 3,8% la estimación del aumento para el PIB nacional este año.

Además, agregó: "En este momento las expectativas del sector privado están todas sobre el 3,5% (...) ayer Consensus Forecast lanzó su proyección de 3,9% este año para Chile y la Encuesta de Expectativas Económicas (del Banco Central) tiene 4,0%".

"Tenemos que estar muy atentos a los anuncios del Presidente Trump (...) yo me imagino que ninguno de los países que está detrás de esto quiere una guerra comercial. Bueno, hoy día el peso de la prueba está en ellos, en que logren sentarse a la mesa y que no se desencadene un proceso más complejo"

Felipe Larraín, ministro de Hacienda

Respecto a las medidas específicas que tomará el Gobierno para paliar las repercusiones del enfrentamiento arancelario entre las dos mayores potencias del mundo, Larraín reiteró que "estamos viendo la posibilidad de extender nuestra red de tratados de libre comercio y profundizar algunos acuerdos existentes para diversificar mercados".

"Estamos bien preparados, tenemos la mayor red de TDLC del mundo (64 en total) y tenemos una situación económica sólida", subrayó el ministro y agregó: "Hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal para poder prepararnos y estamos tomando las medidas en materia de crecimiento a través de una serie de proyectos e iniciativas de todos los ministerios aquí presentes (Hacienda, Economía, Trabajo, OO.PP., Minería y Agricultura)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?