SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el Sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida finalmente
ratificó el acuerdo alcanzado con la compañía durante el proceso de mediación.
Lo anterior fue confirmado por la empresa a través de un comunicado, en el que señalaron que "el Sindicato N°1 de Trabajadores informó a la compañía de la aprobación del acuerdo alcanzado en el proceso de mediación, luego de concluir las asambleas con sus socios".
Asimismo, confirmaron que tras lograr el acuerdo, durante la jornada "se procedió a la firma del nuevo contrato colectivo".
En tanto, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, manifestó que "queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo. Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo".
Los detalles del acuerdo
Durante la madruga del miércoles la empresa controlada por la angloaustraliana BHP- y la directiva alcanzaron el acuerdo que fue aprobado durante la jornada por las bases del sindicato.
En concreto, tal acuerdo consiste en el pago de un bono de término de conflicto de $19 millones para cada socio, compuesto por $16 millones de incentivo más $3 millones de "crédito blando", y un reajuste real de 2,8% en las remuneraciones.
Asimismo, las partes acordaron el pago de $1 millón adicional en diciembre de este año. Además, se acordó mantener el plan habitacional, que le permite a los trabajadores acceder a un beneficio para adquirir sus viviendas, entre otros convenios.