Chile como "la nube" de la astronomía mundial: El proyecto que busca posicionar al país como el líder de Astro Data

Julio Pertuzé, director del área de Economía del Futuro del Gobierno, defendió la disruptiva propuesta que está impulsando: "Sé que ser primero muchas veces puede ser caro, pero ser segundo, muchas veces puede ser fatal".

29 de Agosto de 2018 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- "Hace 100 años, casi logramos el desarrollo. Sin embargo una tecnología nos dejó fuera de carrera: el salitre sintético. Eso no nos puede volver a pasar". Así, el director del área de Economía del Futuro, Julio Pertuzé, respalda la nueva y disruptiva apuesta del Ministerio de Economía: crear un Observatorio Virtual de Datos que reúna la información recabada por los enormes telescopios del país.

¿La razón? "Creemos que hay una oportunidad enorme en el campo de la astronomía. Chile está concentrando, gracias a su laboratorio natural para la observación de los cielos, un 70% de toda la inversión astronómica del mundo y creemos que puede ser clave porque esta área está empujando la ciencia del Big Data", explicó Pertuzé.


"A través de este proyecto, queremos pasar de ser un país de astrónomos, a ser un país de data scientists. Esta iniciativa invita a apalancar inversiones en tecnología que alberguen este gran volumen de datos y que permitan procesarlos para la comunidad de astrónomos del mundo", señaló el ingeniero.

Así, en concreto, la creación del centro contempla la unificación en la nube de los datos de los observatorios que están en Chile, junto a medidas para entrenar a los llamados data scientists y generar tecnologías I+D entorno al Big Data.

Pero la idea de reunir todos los datos que genera la observación del universo en una "nube" creada especialmente para el sector, no es nueva. De hecho, a inicios de 2017, el científico Matthew Grham, senior computational scientist en el Data-Driven Discovery Center de Caltech, aseguró que Chile tenía el potencial de convertirse en el centro de la astroinformática mundial.

"Chile cuenta con los mejores observatorios a nivel mundial, con los instrumentos y capacidad instalada, además de científicos y profesionales capacitados para el desarrollo de la astroinformática", decía el experto en aquella época y agregaba sin ninguna duda: "El país podría convertirse en el futuro en la 'nube de la astronomía' mundial. Si contara con un gran Data Center, los astrónomos de todo el mundo se conectarían a la nube chilena".

"Nuestra apuesta no es sólo producir ciencia, sino que esos científicos que se estén formando en este Observatorio puedan también impactar otras áreas del conocimiento"

Julio Pertuzé, director Economía del Futuro
Y ese es justamente el objetivo del Gobierno, porque según cálculos que expuso el mismo Pertuzé en un seminario de Icare este martes, la observación del universo desde telescopios en Chile generará tantos o más datos que las redes sociales Facebook y Twitter o las gigantes de internet Google y Youtube hacia el 2022, empujando las fronteras del Big Data.

Así, la creación de un Observatorio Virtual de Datos contribuiría a que astrónomos, científicos e investigadores accedan a una nube de "datasets" de los centros en Chile para compartir y analizar la información obtenida.

Astronomía, ciencia y economía: "La oportunidad única de Chile"

Pese a que el desafío se ve cuesta arriba, sobre todo considerando que Chile invierte sólo el 0,4% de su PIB en I+D, para Pertuzé el panorama está claro: "Lo peor que podemos hacer es esperar a que las tecnologías maduren, encerrarnos y esperar a que pase el chaparrón (...) Sé que ser primero muchas veces puede ser caro, pero ser segundo, muchas veces puede ser fatal".

Por eso, "vamos a tener que desarrollar tecnología, infraestructura y capacidad de procesamiento a una escala que aún no conocemos, pero creemos que ahí, como país podemos jugar un rol", aseguró haciendo hincapié también en la inversión que esto atrae para el país.


Respecto a cómo este nuevo Observatorio Virtual de Datos podría contribuir a las metas del Ministerio de Economía, el director explicó que "tenemos evidencia de hace mucho años que muestra que se están generando productos asociados -al Astro Data- que pueden captar otros campos".

Así, ejemplificó: "Hay proyectos que se están trabajando con astrónomos para poder frenar la evasión del Transantiago, proyectos que están evaluándose para poder hacer seguimiento de personas en el retail y proyectos de conservación de animales en peligro de extinción".

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, calificó el tema del Astro Data como "un tema relevante para el futuro de Chile". Es que para él, "tenemos la oportunidad única de ser número uno desde el punto de vista de observación astronómica".

Y para concluir, enfatizó: "El potencial no es sólo en la observación del universo, sino que también en la cantidad de datos que genera esa observación. Queremos crear un centro de investigación que reúna todos esos datos y nos transforme en un país líder en el análisis de Astro Data del mundo".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores