EMOLTV

Conflicto ciudadano en Quintero continúa: ¿Quiénes encabezan las empresas que operan en el sector?

Acusaciones cruzadas han marcado el debate respecto de las responsabilidades sobre la contaminación de la zona costera.

29 de Agosto de 2018 | 10:25 | Redactado por Alfonso González
Aton
SANTIAGO.- Varias son las empresas que mantienen operaciones en las zonas de Quintero y Puchuncaví, sectores que han sufrido en reiteradas ocasiones episodios críticos de contaminación.

Termoeléctrica, refinerías y terminal de gas, son algunos de los rubros en los que se desempeñan estas compañías que han sido, en mayor o menor medida, señaladas como responsables de las diferentes crisis medioambientales que han azotado a la zona costera en la última década.

Una de las primeras polémicas en esta última crisis -que partió el 21 de agosto con la evacuación de colegios por la intoxicación de los alumnos- se dio luego que el Gobierno apuntara a ENAP de generar el episodio de contaminación, lo que fue negado por la empresa petrolera estatal. Hasta hoy sigue la disputa entre el Ejecutivo y la compañía.

Asimismo, algunos parlamentarios de oposición han apuntado -aunque sin pruebas concretas- a la firma de distribución de productos químicos Oxiquim -liderada por Fernando Barros, consejero de la Sofofa y quien ha asesorado al Mandatario y su familia en la administración de su patrimonio- como otra de las empresas de la zona que ha contribuido con los problemas ambientales.

Incluso, dichos legisladores afirman que la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se precipitó con sus dichos sobre ENAP, cuyo directorio es presidido por María Loreto Silva, ex subsecretaria y luego ministra del MOP en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras que otras empresas como Codelco o GNL Quintero también han sido apuntadas por la contaminación de la zona costara, al igual que AES Gener y recientemente Gasmar.

Enap

Además de la abogada María Loreto Silva, en la mesa directiva de ENAP están Gonzalo Armando de la Carrera, actual vicepresidente. El ingeniero comercial fue designado por el Presidente de la República.

También conforman el directorio los profesionales que fueron seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP): el ingeniero comercial Rodrigo Azócar (ex presidente del Metro en el gobierno de Bachelet), el Ingeniero Civil Industrial José Luis Mardones y el economista Claudio Fernando Skármeta.

Como representante de los trabajadores asumió como director el operario Marcos Varas Alvarado.

Codelco

El directorio de la cuprífera es presidida por el ingeniero comercial Juan Benavides, quien fue nombrado por el actual Gobierno. El ejecutivo ha estado ligado a importantes firmas como CEO de Falabella y presidente de AFP Habitat, entre otras empresas.

En la mesa lo acompañan Juan Enrique Morales (ingeniero civil en minas y designado por el actual Ejecutivo), Blas Tomic Errázuriz(economista), Isidoro Palma Penco (ingeniero comercial), los designados por el actual Ejecutivo Ignacio Briones (economista) y Hernán de Solminihac (ingeniero civil y ex ministro de Minería de Piñera), además de Ghassan Dayoub (ingeniero civil industrial), Paul Schiodtz Obilinovich (ingeniero civil mecánico), y el representante de los trabajadores, Raimundo Espinoza.

Copec

El presidente del directorio es el ingeniero civil industrial y empresario Roberto Angelini Rossi -cabeza del grupo económico Angelini-, mientras que el vicepresidente es el ingeniero civil Jorge Andueza Fouque.

También lo conforman los ingenieros comerciales Carlos Ingham Kottmeier, Jorge Bunster y Eduardo Navarro Beltrán; el ingeniero civil Francisco León Délano y el abogado Manuel Bezanilla Urrutia.

Oxiquim

La firma es presidida por el abogado Fernando Barros Tocornal -socio fundador del prestigioso estudio "Barros & Errázuriz", consejero de la Sofofa y director de empresas- y es acompañado en el directorio por el vicepresidente Vicente Navarrete (ingeniero comercial), Fernando Agüero Garcés (ingeniero civil), Marcelo Nacrur Awad (ingeniero civil industrial) y Andrés Hohlberg Recabarren (ingeniero civil químico).

Gasmar

Es presidida por el ingeniero comercial y ex gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat Ochagavía. Lo acompañan en el directorio Erwin Kaufmann Salinas, Enrique Zenteno Vidal, Carlos Rocca Righton, Julio Bertrand Planella.

GNL Quintero

La firma es presidida por el ingeniero industrial José Antonio De las Heras, Jesús Saldaña Fernández, Carlos Ródenas de la Vega, Luis Romero Urrestarazu, Jorge Carey y Juan Camargo.

AES Gener

Su presidente es Bernerd da Santos, quien además es el vicepresidente ejecutivo de AES Corp -matriz de la eléctrica nacional-. El resto del directorio está conformado por Radovan Razmilic Tomicic, Gonzalo Parot Palma, Claudia Bobadilla Ferrer, Leonardo Moreno, Andrés Gluski y Manuel Pérez Dubuc.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores