Banco de Inglaterra: Un Brexit sin acuerdo puede propiciar una crisis financiera con repercusiones globales

Mark Carney dijo que "no se puede descartar" que en algún momento se produzca un derrumbe económico como la crediticia de 2008.

12 de Septiembre de 2018 | 07:30 | EFE
EFE
LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cree que un Brexit sin acuerdo podría propiciar una crisis del sector financiero con repercusiones globales, junto con otros factores como el alto nivel de deuda o una caída de la economía china.

En una entrevista difundida hoy por la BBC, Carney dice que "no se puede descartar" que en algún momento se produzca una crisis como la crediticia de 2008, que provocó el colapso del sistema financiero global y recesiones en varios países, entre ellos el Reino Unido.

Según el gobernador, se han tomado muchas medidas para "arreglar" los defectos que hace 10 años tenía el sistema financiero, como mejorar la regulación y la capitalización de los bancos, pero no debe caerse en "la autocomplacencia".

Entre los riesgos que existen actualmente para el sector financiero británico, uno de los mayores del mundo, destaca que "acaben sin acuerdo" las negociaciones entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Esto conllevaría "cambios significativos" en la manera de operar del sector y "alteraría" su relación con los países de la UE, afirma en la entrevista, realizada con motivo de los diez años de la crisis de 2008, la peor desde principios del siglo XX.

La segunda de las cuatro amenazas que percibe el gobernador es el elevado nivel de deuda de los hogares británicos, que ha llevado al Banco de Inglaterra a aumentar las restricciones al crédito, para minimizar el riesgo de impago.

Otro factor que preocupa es el enorme nivel de deuda de la economía china, que es en buena parte responsable del crecimiento global y que, si "sufriera un giro negativo", afectaría a todo el mundo, señala.

El cuarto riesgo para los sistemas bancarios y financieros sería un potente ciberataque que inutilizara los sistemas operativos de los bancos, avisa.

El economista canadiense, que ha aceptado prorrogar hasta enero de 2020 su mandato en el banco central inglés a fin de supervisar el Brexit, afirma que la institución está preparándose para todas las posibilidades y asegura que los bancos británicos son sólidos.

En relación a la crisis de 2008, la BBC publica también hoy un informe del Instituto de Estudios Fiscales que demuestra que, como consecuencia de la misma, los sueldos de los trabajadores son hoy un 3% inferiores que hace 10 años.

Para los jóvenes de más de 20 años, el declive es del 5%, y para los que tienen entre 30 y 39 la pérdida es del 7,2%, o una media de 2.100 libras (2.360 euros) al año menos que hace una década.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores