Ex ministro Etcheberry vuelve a arremeter contra el monopolio de Transbank y dice que el tema "es penoso"

El ex biministro y ex director del Servicio de Impuestos Internos abordó el largo camino que ha realizado para entrar al mercado de medios de pago en el país.

03 de Octubre de 2018 | 12:23 | Redactado por Alfonso González
La Segunda
SANTIAGO.- El ex director del SII y hoy presidente ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry, lanzó nuevamente dardos en contra del monopolio de Transbank.

"¿Cómo es posible que Chile sea el único país que no ha resuelto este tema todavía?" se preguntó por la participación de más actores en los servicios de pago en línea.

"Chile es el único país del mundo en que hay un monopolio, que se pusieron de acuerdo los bancos para tener una sola empresa para recibir pagos y eso fue autorizado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). Obviamente que para que tengamos la misma modernidad de otros países se requiere que haya varias redes que puedan competir. El Banco Central cambió la normativa el año pasado, el TDLC también dijo que ahora no se justificaba el monopolio de Transbank", dijo en entrevista con Radio Universo.

Asimismo, el ex bimistro de Obras Públicas y Transportes -que hoy lidera un negocio dedicado al rubro de los pagos electrónicos- señaló que "encuentro increíble cómo las autoridades no han tomado las decisiones para que acabe este monopolio. Efectivamente el Banco Central cambió la regulación el año pasado, recién, y el Tribunal, si bien cambió la forma de ver las cosas, todavía no actúa, está esperando que el Gobierno actúe y el Gobierno no tiene esto como prioridad. En el fondo todos se pasan la pelota mientras los millones de chilenos tienen que sufrir los efectos de este monopolio".

"Los pequeños comerciantes no pueden recibir pagos en tarjeta, eso significa que cuando le gente tiene dinero en una tarjeta tiene que ir a un supermercado porque allí le aceptan esos pagos, pero en los comercios chicos de barrio no se lo aceptan, entonces los pobres comercios de barrio están en desmedro", afirmó.

"Lo encuentro muy penoso desde el punto de vista de cómo han actuado las autoridades, distintas autoridades de distintos gobiernos"

Javier Etcheberry
Explicó que Multicaja está en 60.000 puntos en todo Chile pero que en esos post (máquina que realiza el pago) la gente no puede pagar con sus tarjetas. Lo único que está pudiendo pagar es con Mastercard y esperan hacerlo con Visa en 2019. "Ha sido un proceso muy largo, efectivamente el BC ha cambiado la norma, Visa y Mastercard dieron licencias pero los bancos no cambian sus procesos para que pueda operar Multicaja. En el resto de los países hay varias redes que compiten".

Explicó que se deben pagar tasas de intercambio que es lo que hay que pagarle a los bancos de la comisión que pagan los comercios. "Multicaja no puede competir en muchos comercios porque la tasa la fijaron muy alta y Transbank está cobrando menos que eso en algunos comercios grandes. Es muy distinto lo que le cobra (Transbank) a los grandes que a los chicos".

Indiferencia de las autoridades

Consultado de por qué existe este retraso, respondió que "es una buena pregunta. Fui 12 años director del SII, tres años biministro, fui presidente del BancoEstado y encontré que Chile era el único país que estaba tan atrasado esto. Me pareció una buena idea con socios meterme en este negocio para poder competir. A pesar de que llevo once años en este cuento sigo encontrando increíble la lentitud, la indiferencia de las principales autoridades".

"En todos los países tratan de coludirse los bancos y tener monopolio en esto, pero las autoridades son mucho más claras en forzar la competencia”, agregó y planteó que "no les interesa demasiado porque si no, cómo uno explica que se haya demorado tantos años y todavía no haya plena competencia en este mercado".

Consultado si ha habido lobby, Etcheverry respondió que "la Asociación de Bancos es muy poderosa pero al final las autoridades deciden. Yo fui director del SII, yo conversaba con todos, hasta con los más poderosos, las asociaciones de empresarios, etc. Pero al final yo como director buscaba el bien común y resolvía de acuerdo a la ley para que este país se modernizara. Que los bancos pidan cosas eso no significa que la autoridad tenga que concederlo".

"Cualquier autoridad que se juegue por el bien común y salen los poderosos a criticarlos por la prensa, y a acusarlos al Presidente, claro, no es cómodo, pero por otro lado las autoridades deberían cumplir con su misión", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores