EMOLTV

Ministro Valente en gira por Europa para atraer inversiones: "Estamos mostrando cómo Chile se diferencia de su barrio"

El titular de Economía inició este lunes una serie de reuniones con distintos organismos internacionales, inversionistas, empresarios y autoridades de gobierno.

22 de Octubre de 2018 | 14:42 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

José Ramón Valente, ministro de Economía.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- En abril fue Estados Unidos; en septiembre, Canadá; y ahora, Francia, España y Suiza son los países que está recorriendo el ministro de Economía, José Ramón Valente, con un principal objetivo: promover Chile como un destino atractivo de inversiones.

Así, con una agenda copada entre este lunes y el jueves, el titular de la cartera reveló desde París a Emol su estrategia para "llamar la atención de los inversionistas internacionales" y se refirió a su primer día de reuniones con una serie de autoridades de la OCDE.


"Estamos mostrando cómo Chile se está diferenciando de su barrio", dijo el secretario de Estado y agregó: "Chile es una economía que tiene una estabilidad política y una estabilidad económica de larga data, 30 años".

En ese sentido, recalcó que "independiente de los paréntesis de corto plazo que uno puede haber visto en los últimos cuatro años, Chile vuelve a crecer y nosotros como Gobierno estamos dándole una prioridad y un impulso muy importante al tema de inversión y de crecimiento".

Para lograr ese "cambio de imagen" respecto a los últimos años, Valente contó que en las reuniones de las que ha participado con Andrés Osorio, director de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), "hacemos hincapié en que el nuevo Gobierno tiene particular interés en crear las condiciones para que la inversión que cumpla con la regulación va a ser muy bienvenida".

"Estamos mostrando nuestras prioridades y recalcando que este es un Gobierno muy pro inversión, que ha creado una agenda para el tema, mostrando a los inversionistas qué son las oficinas OPEN y GPS (Gestión de Proyectos Sustentables) y la verdad es que hemos tenido una muy buena recepción", afirmó el ministro.

"Queremos llamar la atención de los inversionistas internacionales respecto de que hay un país en Latinoamérica, en una zona que es turbulenta, que es un país estable, con potencial y con potencial en muchos sectores. Chile no es sólo cobre".


- Y en ese "contexto turbulento" del que habla, ¿es Chile el mejor país para "apostar" como inversionista en América Latina?

- "Yo no le llamaría apuestas, la apuesta tiene mucho de jugador y los inversionistas que estamos buscando son inversionistas de largo plazo. Por lo tanto, creo que es un buen país para quedarse más que para apostar".

"En ese sentido, nosotros insistimos mucho que Chile es un muy buen partner de largo plazo para cualquier país europeo que quiera invertir. Ese es el mensaje que estamos dando (...) Hay una convicción de que somos un país abierto, que recibe al inversionista sin discriminación y que es un buen destino para invertir".

El balance tras las reuniones con autoridades OCDE

Este lunes fue el primero de los cuatro días de gira del ministro y, en París, se reunió con Lamia Kamal, directora del área de Emprendimiento de la OCDE; Andy Wyckoff, director del área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la misma organización; y con el embajador de Chile ante el organismo, Felipe Morandé.

Tras las citas, el titular de la cartera económica contó a Emol que "fueron reuniones muy productivas porque nos permiten contar todo lo que estamos haciendo y también sirve para conectarnos con ellos respecto de soluciones que puedan ver para mejorar ciertos aspectos".

US$64 mil millones tienen invertidos en Chile los países europeos
Respecto a lo último, Valente recalcó que la cartera tiene especial interés en ver cómo seguir potenciando "el acceso de las pymes a los temas digitales y ver cuáles son las mejores experiencias mundiales en términos de los temas de innovación".

"Sabemos que la innovación es importante y que Chile está un poco al debe en este tema y por eso quisimos juntarnos con ellos (autoridades de la OCDE) y ver cuáles son las mejores prácticas a nivel mundial", apuntó el ministro.

La agenda del viaje organizado por InvestChile, llevará al economista a Madrid el día martes, donde se reunirá con su par española, Nadia Calviño y una serie de empresarios europeos.

Su viaje tendrá como último destino Ginebra, Suiza, donde participará de actividades del World Economic Forum (WEF) y mantendrá diversas citas con responsables de dicha organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?