EMOLTV

Desempleo en el Gran Santiago se mantuvo estable en septiembre, pero subió fuerte la desocupación femenina

"Hay que poner cuidado en estas cifras porque cayó la ocupación y la fuerza laboral y eso quiebra la tendencia que se había estado mostrando", dijo el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

23 de Octubre de 2018 | 10:39 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo de septiembre de 2018 en el Gran Santiago se mantuvo relativamente estable. Así lo indicó este martes la Encuesta de Ocupación y Desocupación que publica el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Según el sondeo, la tasa alcanzó el 7,1% en el noveno mes del año. La cifra representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición anterior (7,0%) y 0,08 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada hace doce meses.

Cabe destacar que la tasa de desempleo se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años (9,7%) y bajo el promedio de los últimos 10 años (7,8%).

Ante los resultados de la encuesta, el director del centro, Fabián Duarte, destacó que "no han habido grandes cambios" en el dato de desempleo de las últimas encuestas y que, de hecho, el mercado laboral "se está reactivando y mostrando cierta estabilidad".

Por actividad económica, las mayores tasas de cesantía se concretan en los sectores Construcción (8,8%), Transporte y otros, junto con Servicios de Gobierno y financieros, ambos con (7,4%)

Centro de Microdatos
Sin embargo, el académico enfatizó que "sí hay pequeñas malas noticias -aunque no tan malas- cuando vemos el empleo de la mujer. Ahí nos estancamos y retrocedimos un poco respecto a lo que habíamos estado viendo en los últimos semestres (...)".

En ese sentido, la desocupación femenina subió con fuerza de 7,4% a 8,1% respecto a la misma medición del año pasado. Este dato contrasta con lo que pasó en hombres, cuya tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales, hasta 6,3%.

"Ahí nos estancamos (en la tasa femenina) y retrocedimos un poco respecto a lo que habíamos estado viendo en los últimos semestres (...) Hay que poner cuidado en estas cifras porque cayó la ocupación y la fuerza laboral y eso quiebra la tendencia que se había estado mostrando", dijo el economista.

Es más, respecto a la tasa de ocupación, el porcentaje de población en edad de trabajar que reportó estar ocupada fue de 58%, cifra 0,5 pp con respecto al año pasado. Pero en el caso de las mujeres, hay un 1,7 puntos porcentuales menos de ocupadas que el mismo mes de 2017, mientras que en los hombres hay un 0,8 pp más.

Finalmente, entre el total de desocupados, el 92,2% corresponde a cesantes, es decir, personas que han trabajado antes con remuneración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?