Jorratt tilda de regresiva reforma tributaria y advierte que boleta electrónica "no recaudará nada"

En la primera exposición en la Cámara, el ingeniero advirtió que el proyecto del Gobierno debilita la administración tributaria. Tras sus dichos, sesión se suspendió.

24 de Octubre de 2018 | 08:00 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y el ex tesorero general de la República Hernán Frigolett estaban invitados a exponer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de ley de modernización tributaria del Gobierno, solo el primero lo hizo.

Jorratt realizó duras observaciones contra la iniciativa del actual Gobierno, advirtiendo que "hay un retroceso en equidad horizontal, retroceso en progresividad, no hay una real simplificación, a mi juicio, no se aprecia realmente la modernización que da título al proyecto y la recaudación del proyecto significa una pérdida".

Uno de los cerebros de la reforma tributaria de 2014 afirmó que "el discurso dice que este proyecto de ley al integrar restaura la equidad horizontal. Esto significa que dos personas que ganan lo mismo deben pagar el mismo impuesto. Pero desde ese punto de vista el proyecto hace todo lo contrario, reestablece el trato preferencial a las rentas del capital, toda vez que a igual nivel de renta, con el proyecto, un empresario va a pagar menos impuesto que un trabajador dependiente".

Una de las críticas más duras de Jorratt apuntó a la boleta electrónica, que recaudaría US$ 1.181 millones. Sin embargo, el ingeniero dice que la medida "no recaudará nada" debido a que el proyecto no establece incentivos para su aplicación, lo cual vendría de la mano de una reducción de la evasión.

La exposición del experto llevó a los diputados Patricio Melero (UDI) y Alejandro Santana (RN) a pedir al presidente de la comisión, Pablo Lorenzini (DC), abrir un debate para formular preguntas. No obstante, no hubo acuerdo y la sesión tuvo que terminar anticipadamente.

Puedes revisar más declaraciones del ex titular del SII en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores