EMOLTV

Monckeberg y reajuste del sector público: "Es un error pensar que los acuerdos se construyen bajo amenazas de paro"

El lunes se retoman las conversaciones entre el Gobierno y la mesa de los funcionarios estatales para intentar llegar a un acuerdo. El mismo día, los trabajadores llamaron a un paro nacional.

23 de Noviembre de 2018 | 16:07 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El Mercurio
SANTIAGO.- El lunes se reinician las conversaciones para que el Gobierno y la mesa del sector público lleguen a un acuerdo en torno al reajuste salarial de los trabajadores fiscales. Sin embargo, a modo de rechazo de la última propuesta presentada por el Ejecutivo, los funcionarios estatales convocaron a un paro nacional para el mismo día.

Frente al hecho y de cara a la nueva cita, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, criticó que "es un error pensar que los acuerdos se construyen bajo amenazas de paros. Creo que hoy día debemos sentarnos en la mesa e intentar llegar a un acuerdo".


Cabe recordar que la última propuesta del Gobierno fue un reajuste de 3,1%, sin embargo los trabajadores piden un 7%. Ante las cifras, el secretario de Estado señaló que "es evidente que los acuerdos requieren varias reuniones y requieren algo de realismo".

Lo anterior, "porque el reajuste que hoy está sobre la mesa, es mucho más que los que se han dado en años anteriores y todos sabemos que el país que recibimos tenía una deuda gigante".

"Llamo al diálogo, a ponerse de acuerdo y a hablar con argumentos y no a amenazas en base de paros", dijo enfático y agregó: "Ese no es el mecanismo ni en Chile ni en ninguna parte para llegar a acuerdos".

El Ejecutivo, además de ofrecer un reajuste de 3,1% en la última reunión, propuso un bono de vacaciones de $114 mil para rentas bajas y de $80 mil para las altas.

Frente a la última fallida negociación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "si no es posible llegar a un acuerdo, tenemos que ir con un proyecto de ley al Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?