EMOLTV

Sernac: Reclamos por cobros indebidos lideran ranking de quejas a las cajas de compensación

El estudio analizó el comportamiento de las entidades y revisó la tasa de respuestas a los consumidores.

06 de Diciembre de 2018 | 16:48 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Un total de 1.265 reclamos contra las cajas de compensación recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el primer semestre de 2018.

El análisis tuvo como objetivo transparentar este mercado y que los consumidores conozcan el comportamiento de estas entidades ante los reclamos.

Una de las principales conclusiones que arrojó el estudio fue que el servicio recibió 28.609 reclamos en contra del mercado financiero, siendo un 4,4% (1.265) contra las cajas de compensación, lo que constituyó una disminución de 6,6% respecto del mismo periodo de 2017, en el cual llegaron a 1.354 casos.

Los motivos de las reclamaciones por parte de los consumidores fueron principalmente tres: cobros indebidos (43,6%), cobranzas extrajudiciales (16,9%) e incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%).

Acogida de las cajas de compensación

De todos los reclamos que se recibieron en los primeros seis meses de este año, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las entidades, mejorando en 7,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2017.

Por el contrario, 41,3% de las quejas no fueron resueltas por las cajas de compensación. Esta cifra corresponde a una baja respecto del año pasado, en donde los reclamos no solucionados alcanzaron el 49,03%.

Cómo mide el ranking

Para realizar el ranking, el análisis combina la tasa de reclamos y la tasa de respuesta desfavorable.

La tasa de reclamos más alta durante el periodo revisado la obtuvo la Caja Gabriela Mistral y la Caja 18, con 17,9 y 9,9 puntos respectivamente. Por otro lado, la menor cantidad de quejas la tuvo Los Héroes, con 3,8 puntos.

Respecto a la tasa de respuesta desfavorable, las Cajas La Araucana (59,6%) y 18 (50%) registraron las más altas, mientras que los niveles más bajos fueron de Gabriela Mistral (36,7%) y Los Andes (33,9%).

Así, siguiendo este parámetro, la entidad de este rubro con mejor comportamiento frente a los reclamos fue la Caja Los Héroes, mientras que Gabriela Mistral fue la con peor desempeño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?