EMOLTV

Ex tesorero de la República: "No sé cómo el Gobierno va a salir de este empantanamiento de la creación de empleo"

El economista Hernán Frigolett hizo una crítica a la gestión del Ejecutivo respecto al mercado laboral y afirmó que "se necesitan direccionamientos estructurales distintos a los que se están esbozando".

12 de Diciembre de 2018 | 08:02 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La gestión del Ejecutivo no ha estado exenta de críticas en distintas materias en el último tiempo, siendo algunas de las más intensas las relacionadas con el mercado laboral.

Si bien una de las promesas del Gobierno ha sido la creación y fortalecimiento del trabajo, la tasa de desempleo no ha disminuido y en la última medición del trimestre agosto-octubre fue de un 7,1%.

"Hasta el momento no tenemos una propuesta clara de cómo la Administración dos del Presidente Piñera va a salir de este empantanamiento de la creación de empleo", afirmó el economista Hernán Frigolett, tras dar a conocer el análisis sobre empleo y remuneraciones de la nueva edición del Barómetro de Equidad, que revisa el primer año del actual Gobierno.

En ese sentido, sostuvo que el mercado laboral no está creando dinamismo en la demanda interna y que "por el lado de la inversión no hay claridad en términos de cuáles son los sectores que van a liderar el desarrollo futuro del país".

"Es una situación complicada, es una meseta que viene fraguándose desde hace bastante tiempo y el Gobierno en ese sentido no ha sido muy creativo, salvo hacerle un llamado al apoyo empresarial para que se pongan y creen empleo", dijo Frigolett.

Pero respecto a eso, aseguró que "con voluntades la economía nunca ha reaccionado", por lo que son necesarias medidas concretas para fortalecer elementos clave.

Por lo mismo, el ex tesorero general de la República del segundo mandato de Michelle Bachelet agregó que "se necesitan direccionamientos estructurales distintos a los que se están esbozando".

El economista comentó que en los últimos diez años se ha observado una fuerte dificultad en relación a la creación de empleo. "Estamos con una ocupación que crece en el mejor de los entornos en alrededor del 2% y una fuerza de trabajo que está en sintonía con eso", afirmó.

"La economía está con dificultades serias para superar la barrera de los 160 mil empleos creados por año, lo cual es relativamente bajo y eso está en el meollo de la debilidad que se marca en el sector laboral"

Hernán Frigolett, economista
Y añadió que la debilidad en el mercado laboral estaría ligada a que "la economía no ha encontrado nuevos elementos dinámicos donde centrar su crecimiento, no es la inversión, no son las exportaciones, seguimos más o menos con los mismos sectores que proveen la actividad económica, que son los que están demandando el empleo".

Las remuneraciones

Frigolett también indicó que otro de los problemas que atraviesa actualmente el mercado laboral es que se da "una debilidad del crecimiento de las remuneraciones".

Y explicó que aunque esta situación se veía desde 2017, "eclosionó en el año 2018, donde desde hace mucho tiempo no veíamos remuneraciones reales que persistentemente van a la baja".

En esa línea, Frigolett señaló que éstas "están cayendo, porque el incremento salarial no está compensando ni siquiera la inflación".

La rectificación del INE

El ex tesorero de la República se refirió a los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de que éste rectificara las cifras de su informe de remuneraciones, tras las dudas que generó la publicación de los datos de septiembre, respecto a la medición realizada por el organismo.

Así, Frigolett señaló que en el estudio se analizó el mercado laboral a partir de las cifras del INE y que considera que las críticas tienen "un grado de injusticia bastante elevado, en términos de que los resultados no acompañan a los resultados esperados por el Gobierno y eso va a la crítica artera que se le hace a la institución".

"Pero si uno toma las cifras más estructurales y ve esto en su conjunto cómo ha ido evolucionando, tenemos que nuestra economía no logra pasar el umbral del 60% de tasa de participación", dijo el economista y explicó que escenario refleja una debilidad estructural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?