EMOLTV

El contraste de las cifras sobre empleo que entrega el INE y los datos administrativos que destaca el Gobierno

"Como vemos, estas son cifras relevante, muestran que los nuevos cotizantes del sistema de pensiones son casi cuatro veces más que los nuevos puestos de trabajo que ha informado el INE" dijo el subsecretario del Trabajo.

31 de Diciembre de 2018 | 13:06 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Es relevante enfatizar, sin embargo, que las cifras que derivan de la ENE (Encuesta Nacional de Empleo) deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen".

Así, el Instituto Nacional de Estadísticas explicaba el proceso en el que se encuentra, para actualizar su estudio metodológico para informar las cifras sobre el mercado laboral.


La institución añadió, tras informar que la tasa de desocupación alcanzó 6,8%, que "el impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta, es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento".

Para acabar con los citados sesgos, el INE aseguró que "ello se conseguirá a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas para el estudio (a contar de este boletín) y con la nueva metodología de calibración de los factores de expansión (a partir de la publicación del 31 de enero de 2019)".

"Ambas medidas mejorarán paulatinamente la confiabilidad y precisión de la encuesta en la medición de la estructura y dinamismo del mercado laboral", añadió.

6,8%es la tasa de desempleo en el país. La cifra es 0,3 puntos porcentuales menor a la del trimestre anterior y 0,3 pp superior que hace un año
Si bien el Gobierno, a través del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró la actualización que está haciendo el INE en la metodología de la encuesta, marcó las diferencias entre los datos obtenidos por el propio organismo con la información levantada a partir de datos del sistema de pensiones y del seguro de cesantía.

Los datos es cuestión

El INE informó que entre septiembre y noviembre, se crearon 42.149 puestos de trabajo, mientras que según los datos de los nuevos cotizantes del sistema de pensiones, entregadas por el propio ejecutivo, se crearon 142.484 empleos sólo en septiembre, cifra que se elevó hasta 159.928 en octubre.

"Valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos, concretos y reales que entrega la Superintendencia de Pensiones"

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab

La diferencia en cuanto a la creación de puestos de trabajo por género, quizás es la que más llama la atención. De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del organismo estadístico, en el periodo septiembre-noviembre se crearon 41.548 empleos para mujeres y sólo 601 para hombres. Esto contrasta de manera abismal con los datos del sistema de pensiones, los que indican que 62.095 empleos fueron para mujeres y 80.389 para hombres.

Sobre la creación anual promedio de empleos en todo el 2018, las cifras del INE muestran que se crearon 128.166 puestos de trabajo, mientras que la información administrativa reveló un total de 174.464 de nuevos cotizantes.

"Como vemos, estas son cifras relevante, muestran que los nuevos cotizantes del sistema de pensiones son casi cuatro veces más que los nuevos puestos de trabajo que ha informado el INE", dijo Arab.

"Tal como lo ha señalado el Banco Central, diferentes expertos del mercado laboral y universidades y el propio INE, estas cifras dejan en evidencia que la encuesta del INE necesita correcciones en su metodología que esperamos se realicen de la mejor forma y lo antes posible", concluyó el subsecretario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?