Corte Suprema da la razón a la Dirección del Trabajo y valida a los "grupos negociadores"

El máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones en favor de un grupo de sindicatos y estableció que la DT actuó dentro de sus facultades legales.

03 de Enero de 2019 | 11:08 | Aton
La Segunda
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo que reguló los denominados "grupos negociadores" en procesos de negociación colectiva y que había sido acogido previamente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre los recurrentes se cuentan la Federación de Sindicatos de Trabajadores Unidos, la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones y Actividades Afines, el Sindicato Nacional de Unimarc y el Sindicato Interempresas de Trabajadores de Wal Mart Chile, entre otros.


En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, Ángela Vivanco y el abogado (i) Pedro Pierry– revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y rechazó el recurso de protección interpuesto.

Lo anterior, tras establecer que la Dirección del Trabajo actuó dentro de sus facultades legales y que no existe derecho indubitado de las organizaciones sindicales recurrentes.

La resolución señala que "en ausencia de una declaración previa del supuesto de su acción -la naturaleza jurídica del acuerdo celebrado entre grupos negociadores y empleador- los recurrentes carecen de un derecho indubitado que permita proteger su exclusividad, cuestión que no permite consecuentemente hacer lugar a la acción incoada, por ausencia de uno de sus presupuestos procesales".

"De tal modo, por no haberse acreditado en autos la existencia de tal derecho indiscutido y preexistente de aquellos cuyo imperio esta Corte ha de proteger por esta vía cautelar de urgencia, resulta ésta razón suficiente para concluir que la presente acción ha de ser rechazada, sin perjuicio de otras acciones que pudieren asistirle a quienes recurren", concluye.

Cabe recordar que los sindicatos habían interpuesto una acción judicial en contra del dictamen de la DT del 27 de julio pasado, debido a que lo consideraban "arbitrario e ilegal".

En el fallo, la Corte de Apelaciones les dio la razón y reconoció que el dictamen "infringió gravemente el 'principio de reserva legal', porque regula aspectos que conforman los procedimientos y modalidades de la negociación colectiva, que forman parte de la esfera propia de la ley, conforme lo mandata expresamente la Constitución. Así, se regulan materias legales mediante normas infra reglamentarias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores