EMOLTV

Mercado se sorprende con Imacec de noviembre y asegura que "deja bien parada" a la economía para 2019

Tras un crecimiento de 3,1%, analistas de diversas entidades financieras cerraron líneas respecto a que el PIB de 2018 se ubicará en el 4% estimado por el Banco Central.

07 de Enero de 2019 | 14:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La expansión de la economía chilena en noviembre sorprendió al mercado. Es que mientras los analistas más optimistas proyectaban un crecimiento de 2,5% para el onceavo mes del año, el dato final publicado hoy por el Banco Central se ubicó en 3,1%. Así, la meta de crecer 4,0% en 2018 estaría prácticamente "garantizada", según dijo el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Fue así que desde Santander calificaron el 3,1% de noviembre como una "sorpresa" que "se produce luego de la corrección a la baja que se hicieron de las estimaciones".


"Pero sin duda lo que más sorprendió en el mes fue el elevado registro de minería (5,5% a/a; 10,4% m/m desestacionalizado)", indicaron desde la entidad bancaria para luego agregar que, sectorialmente, destacó el aumento de 5,3% entre las empresas de la construcción y una expansión de 4,8% en el comercio.

Así, "proyectamos que el Imacec de diciembre se habría ubicado en torno a 3,5%, con lo que 2018 cerraría en 4%, tal como lo hemos anticipado desde hace varios meses", sostuvieron en Santander.

Desde Libertad y Desarrollo tildaron el dato de Imacec como una cifra "muy por sobre lo anticipado" y recalcaron que, con este incremento, la actividad de los primeros once meses se ha expandido un 4,1%

3,5%crecería el Imacec en diciembre, según Santander
El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, también se mostró sorprendido y de hecho sostuvo que el 3,1% estuvo "muy por sobre las expectativas del mercado y las de Itaú", donde esperaban que creciera un 1,6%.

"Dados estos datos, la actividad del cuarto trimestre crecería en torno a 3,7%, acelerándose desde el 2,8% registrado el tercero, lo que es una noticia positiva. Con esto, el crecimiento del año 2018 sería cercano a 4%. Además, deja bien parada a la actividad para lograr un crecimiento cercano a 3,5% el este año", indicó el economista.

"La cifra es positiva y mantiene el 4,0% de cierre para el año 2018 aún sobre la mesa (...) Creemos que esto sigue apuntando a una economía que si bien se desacelera respecto al muy buen desempeño de la primera mitad del año pasado, irá recuperando dinamismo de la mano de una inversión con buenas perspectivas. Para 2019 continuamos esperando un crecimiento de menos a más con la economía expandiéndose 3,5%"

Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult

Desde Scotiabank -que estimaban que la economía crecería un 2,5% en el penúltimo mes de 2018- manifestaron que "debemos reconocer la positiva sorpresa de sectores menos visibles, donde el Banco Central nos señala específicamente Servicios".

Así, los economistas Jorge Selaive, Waldo Riveras, Benjamín Sierra y Carños Muñoz, desacaron que el Imacec de noviembre "coloca combustible a la apreciación del peso, la bolsa local y también a las expectativas de una nueva alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM)".

Y que, respecto al crecimiento del PIB 2018, "se requeriría una expansión de al menos 2,5% a/a en diciembre para alcanzar el simbólico 4,0%". De esta forma, "cuerpo a cuerpo se definirá si el PIB crecerá al 4% que estimó el Banco Central, versus nuestra proyección de 3,9% levantada hace ya varios meses".

Por su parte, desde BanChile Inversiones indicaron que mantuvieron su visión de una expansión de 4% para 2018 y que, además, eliminaron el sesgo a la baja que habían incorporado recientemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?