EMOLTV

SBIF aplica multa a Itaú Corpbanca por casi $6.000 millones por créditos a sociedades cascadas

La Superintendencia de Bancos ya había aplicado una sanción similar a la entidad en 2015, la que fue desestimada por la justicia, tras ser apelada.

08 de Enero de 2019 | 09:15 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informó que resolvió imponer una nueva multa a Itaú Corpbanca por exceder los créditos a las sociedades cascadas (Norte Grande, Potasios, Pampa Calichera), por un monto de casi $6 mil millones.

Cabe consignar que el regulador ya había impuestos una multa por el mismo motivo en 2015, sin embargo, fallos de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema, dejaron sin efecto la sanción económica.

Hoy la SBIF informó que esta nueva resolución "termina el procedimiento sancionatorio que fuera iniciado por la Superintendencia en junio de 2017 y que se desarrolló atendiendo a lo resuelto por los Tribunales Superiores de Justicia, que acogieron el recurso de reclamación interpuesto por el Banco contra la comunicación por medio de la cual se impusieron sanciones el año 2015".

Así, el regulador resolvió "cursar una multa de $5.985.328.978 por haber infringido el límite de crédito referido anteriormente a un mismo deudor (cascadas) debido a la concesión de créditos durante el año 2013, que fuera objeto de formulación de cargos en el procedimiento administrativo iniciado por esta Superintendencia".

Adicionalmente, sobre los otros cargos formulados en el procedimiento sancionatorio, se acogió la excepción de prescripción opuesta por Itaú-Corpbanca sobre la operación cursada el año 2011. Respecto de la operación del año 2015, se resolvió acoger la defensa del Banco atendida la existencia de garantías otorgadas para ese crédito.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Itaú-Corbanca indicó que "junto con lamentar la imposición de esta multa por parte de la SBIF", la entidad "reitera su firme convicción de haber actuado conforme a derecho con respecto a las operaciones crediticias que han sido objeto de cargos".

Por último, el banco indicó que "se encuentra revisando la resolución, sus fundamentos e implicaciones y los próximos pasos a seguir con sus asesores legales internos y externos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?