EMOLTV

Ministros de Hacienda y Trabajo firman inédito programa para formar a personas con habilidades digitales

La idea del convenio es mejorar la empleabilidad, para enfrentar los desafíos de la economía del futuro.

10 de Enero de 2019 | 17:56 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron un inédito programa público-privado "Talento Digital", iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

"El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad", destacó el jefe de las finanzas públicas, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

Pueden postular personas mayores de 18 años sin límite de edad, pero se van a considerar pruebas de ingreso a los interesados.

16.000personas serán capacitadas en 4 años, en un primer alcance
"La cuarta revolución industrial nos plantea enormes desafíos a nivel de empleos y la economía en general, ya que nos demanda que las personas y las empresas estén preparadas para lo que está ocurriendo", sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el titular del Trabajo enfatizó que "este proyecto es pionero y pone en contacto, por primera vez, a las industrias con los formadores en el área tecnológica, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, destacó que "iniciativas como las que hoy presentamos también nos recuerdan que se puede avanzar mucho en adaptarnos a estas tendencias globales emprendiendo acciones colectivas, colaborativas entre gobierno, sector privado, instituciones de formación, de la sociedad civil".

"Como Sofofa queremos estar en estos dos rieles, por un lado, promoviendo los cambios regulatorios que el aparato público requiere y en el rol de la colaboración integrando iniciativas como Talento digital", añadió.

El acuerdo fue suscrito, además de estos dos ministerios, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?