Gobierno llama a la tranquilidad por Brexit: Sea cual sea el resultado, tenemos herramienta legal para seguir con las normas comerciales

Tanto el titular de Hacienda, Felipe Larraín, como su par de Cancillería, Roberto Ampuero, recalcaron que espera que el proceso "no genere problemas ni para ellos (los británicos) ni para Europa".

16 de Enero de 2019 | 11:35 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- SANTIAGO. – El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este miércoles al rechazo del parlamento británico al acuerdo sobre Brexit señalando que a pesar de lo anterior su expectativa es que el proceso "no genere problemas" para el Reino Unido ni para Europa.

Por una mayoría de 432 votos en contra, la Cámara de los Comunes se negó a aceptar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, implicando una dura derrota para la Primera Ministra, Theresa May.

"Nosotros queremos que este sea un proceso que no genere problemas ni para ellos ni para Europa. Por tanto, que encuentren el mejor mecanismo, ya sea de generar esta salida de la Unión Europea o de eventualmente revertir esta decisión, si esa es la decisión que ellos toman", manifestó el titular de Hacienda.

Y recalcó que "esperamos y deseamos que cualquiera sea la decisión final que se tome en esto conduzca a un proceso bien armado, ya sea de desintegración, porque hay una posibilidad de que se revierta el Brexit y es una posibilidad que tienen que decidir los propios ingleses".

Asimismo, Larraín detalló que han estado en conversaciones con el Reino Unido por este tema, pues explicó que "si nosotros tenemos un tratado de libre comercio con la Unión Europea, habrá que adecuar los tratados para que Chile pueda mantener esta relación con el Reino Unido que ya no va ser parte de la Unión Europea, si es que y cuando esto se materialice".

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero, sostuvo que "sea cual sea el resultado del Brexit, nosotros ya tenemos una herramienta del tipo legal que hemos acordado con el Reino Unido para que sigan aplicándose en el caso de Chile aquellas normas que contempla la Unión Europea".

"Es decir, aquellas normas que existen entre la UE y Chile para asunto comercial, se van a transferir a la relación bilateral entre Chile y el Reino Unido, explicó.

Por último, dijo que "llamo a tener mucha tranquilidad, mucha confianza, porque seguimos trabajando ambos países en forma conjunta, y además ambos tienen mucho interés es seguir profundizando su relación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores