Ministro de Agricultura: "Estamos produciendo cerezos en la Patagonia en una época donde no hay cerezas en el mundo"

Un 89,1% de las exportaciones de esta fruta tiene como destino Asia, de las cuales el 94% llega a los consumidores en China.

19 de Enero de 2019 | 18:54 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó una gira por la región de Aysén. Fue en ese marco que visitó Chile Chico, ciudad de la Patagonia chilena ubicada en la costa sur del lago General Carrera, donde un grupo de productores están apostando por el cultivo de cerezas en uno de los lugares más extremos del mundo.

En esa zona los huertos producen fruta que se exporta a China, un país donde el consumo de este carozo aumenta exponencialmente cada 5 de febrero como consecuencia de la celebración del denominado Año Nuevo Chino. Una fecha en que los asiáticos regalan cerezas, ya que según su creencia trae suerte.

Por ello, tras constatar en terreno el trabajo de los agricultores y dialogar sobre las ventajas comparativas de la zona para la producción de esta cotizada fruta en Asia, el secretario de Estado dijo que es "es impresionante ver en terreno lo que está haciendo Chile Chico y la región de Aysén en materia de fruticultura... uno llega a un vergel, acá hay agua, clima y un suelo muy particular. Aquí tenemos un producto de altísima calidad, muy firme, muy crujiente, con mucho sabor, que reúne todas las condiciones para conquistar los mercados internacionales, realmente vemos que esta comuna no es solamente ganadería y hortalizas, sino que tiene un futuro en cuanto a desarrollar la fruticultura y la viticultura muy potente".

Además, el Ministro Walker destacó que esta fruta también tiene un relato, porque "se está produciendo uvas en el desierto más árido del mundo y cerezos en la Patagonia, en una época donde no hay cerezas en otros países. En enero y febrero no hay cerezas en el mercado y esta es la zona de producción más tardía de cerezas del hemisferio sur, por lo tanto, aquí hay un gran futuro, el Ministerio de Agricultura va a seguir apoyando para ser un socio de estos emprendimientos en una zona tan importante como lo es la Patagonia".

En tanto, Javier Cereceda de Austral Cherries -uno de los huertos que visitó el titular de la cartera del agro- explicó que han trabajado con cuatro variedades de cerezas y después de un tiempo aprendieron cómo hacerlas producir en la zona.

En ese sentido, el resultado arrojó que "los asiáticos tienen una preferencia por las variedades Kordia y Regina, pero también por Lapins que tiene condiciones organolépticas bien buenas. A los asiáticos les gustan por su firmeza, su textura y por una crocancia especial que tienen", aclaró.

El proceso exportador en la región de Aysén inició el año 2007, oportunidad en la que se certificaron 515 kilos de cerezas con destino a la Unión Europea. Actualmente, el total de fruta producida en la región de Aysén en la temporada pasada asciende a 974.517 kilos.

Con respecto a la superficie regional plantada, el último catastro frutícola realizado el año 2019 por el Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), indicó que ésta asciende a 206,45 hectáreas (ha), donde el mayor porcentaje está en la comuna de Chile Chico con 190.56 ha.

Para el caso de Coyhaique la superficie es de 15.32 ha y la comuna de Río Ibáñez alcanza los 0,47 ha plantadas. Sin embargo, con el interés que ha despertado en empresas de la zona central, hoy el valle de Chile Chico y Bahía Jara cuenta con más de 250 ha plantadas con cerezos, destacando la llegada de empresas como David del Curto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores