Se extiende incertidumbre en conflicto de la jibia: Valente convoca mesa de trabajo con pescadores

"Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Ejecutivo, ni que haya sido patrocinada por él", enfatizó el ministro.

22 de Enero de 2019 | 16:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que se esperaba que el Gobierno presentara este martes el veto aditivo que había anunciado a la ley de la jibia, el ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que se creará una mesa de diálogo en la que participarán representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial.

Así, tras las conversaciones que ya entabló el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, con los pescadores industriales y artesanales, el Ejecutivo comunicó que el objetivo de la nueva instancia de encuentro es "buscar una solución al conflicto por la Ley de la Jibia".


"Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno", declaró el ministro Valente quien además confirmó que la mesa de trabajo comenzará a sesionar este miércoles a las 11:30 horas en las dependencias de su cartera.

Sin embargo, "nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del Gobierno".

En esa línea, afirmó que el objetivo de la mesa de trabajo es "encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia", agregó el titular de la cartera.

De todas formas, especificó que "lo anterior, no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados".

Cabe recordar que tras cuatro años de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que prohíbe la pesca de la jibia a través del sistema de arrastre fue aprobado a comienzos de 2019.

En su momento, pescadores artesanales se manifestaron ante la posibilidad de que el Gobierno recurriera al Tribunal Constitucional con la ley, para dejarla sin efecto. A ello se sumó el descontento de los industriales, quienes pescan el calamar con el sistema de arrastre.

"Valoramos positivamente que se hayan depuesto las movilizaciones y que nos encontremos en un ambiente que permita un diálogo pacífico y, esperamos, constructivo"

José Ramón Valente
El Gobierno no recurrió al TC, sin embargo afirmó la semana pasada que presentaría un veto aditivo a la ley, el cual agregaría la posibilidad de pescar el molusco a través del arte del "cerco". Sin embargo, tanto pescadores artesanales como industriales intensificaron sus manifestaciones en rechazo, principalmente, al veto anunciado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores