Diputados de oposición que impulsaron Ley de la Jibia celebran como "triunfo" decisión del Gobierno de no presentar veto

"Podemos decirlo que es muy emocionante saber que por primera vez el Congreso este año ha logrado una normativa que es importante y beneficiosa para la pesca artesanal", dijo Daniel Núñez (PC).

23 de Enero de 2019 | 14:28 | Por Verónica Marín y Alfonso González
Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados que impulsaron cambios al proyecto de ley que regula la extracción de la jibia, Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC), celebraron "emocionados" la la decisión del Gobierno de no presentar un veto a la normativa, por lo que ahora solo resta su promulgación.

Cabe consignar que la nueva ley apunta a que la jibia sea capturada solo con las técnicas artesanales "potera" o "línea de mano", excluyendo el sistema de arrastre, que es usado por las pesqueras industriales.



"Estamos muy contentos, muy satisfechos, incluso podemos decirlo que es muy emocionante saber que por primera vez el Congreso este año ha logrado una normativa que es importante y beneficiosa para la pesca artesanal de todo Chile, pero también para toda la actividad pesquera, puesto que acá se ha prohibido el arrastre en el caso de la jibia y la ley va a ser promulgada, ya que el ministro Valente y el Presidente Piñera renunciaron a ejercer el famoso veto", valoró el diputado Núñez.

"Yo quiero decir que es una tremenda noticia, es un logro histórico para la pesca artesanal y esto refleja que cuando la oposición actúa unida puede lograr grandes triunfos"

Diputado del PC Daniel Nuñez

Pus parte, Torres destacó que "después de muchos años de legislación, que fue treméndamente perjudicial para los miles de pescadores artesanales de nuestro país, hoy finalmente se ha logrado conseguir este pequeño gran triunfo".

"Realmente es una ley que va a beneficiar a muchos pescadores artesanales y sus familias. Este recurso se transformó en la tabla de salvación luego de todo lo que ha significado la disminución de otros producto del efecto que realiza la pesca de arrastre de la industria", añadió.

Torres detalló que respecto a esta ley, "el Gobierno no tiene ninguna otra posibilidad de actuar directamente. No fue al Tribunal Constitucional se vencieron los plazos, renuncia al veto, el único camino que queda es la promulgación y publicación de la ley".

"Es el triunfo de los pescadores artesanales que descubrieron este producto y lo han hecho una piedra clave de su sustentabilidad y para las familias"

Senador RN Francisco Chahuán

"Si posteriormente el Gobierno quiere volver a poner la discusión, el Gobierno tiene que hacerse cargo de ello, pero ya este Congreso se ha pronunciado mayoritariamente respecto de una posición, y no podría yo entender que algún parlamentario cambie es opinión en un proyecto distinto".

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán dijo que la decisión del Ejecutivo "es el triunfo de los pescadores artesanales que descubrieron este producto y lo han hecho una piedra clave de su sustentabilidad y para las familias que viven para la captura de la jibia".

"Esto demuestra también un esfuerzo muy consistente, cuando los pescadores artesanales se articulan y actúan unidos y cuando además se respeta la soberanía legislativa de este Parlamento que había determinado un cambio en las artes de pesca, y el Gobierno acata este cambio dado por una mayoría parlamentaria, me parece que es un triunfo de la pesca artesanal y por supuestos de quienes han respaldado aquello", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores