Ley de la Jibia: Industriales de Asipes emiten dura declaración y apuntan al Gobierno de "derribar" su sector

La asociación también dirigió sus dardos contra el Partido Comunista y el senador Manuel José Ossandón, ante la decisión del Ejecutivo de bajar el veto a la normativa.

23 de Enero de 2019 | 16:04 | Redactado por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que representa al sector pesquero industrial de la zona centro sur del país, emitió una dura declaración por la decisión del Gobierno de no vetar la nueva Ley que regula la extracción de la jibia, cuyo principal cambio es que elimina el método de arrastre como método de pesca.

"Alertamos a los sectores productivos sobre lo ocurrido hoy en Chile, donde será promulgada una ley inconstitucional, sin fondo técnico, científico ni económico, de origen parlamentario y que derribó -con la pasividad y el consentimiento del Gobierno, facultades que le son exclusivas- un sector productivo vital para las comunas del país donde opera", apuntó Macarena Cepeda, presidenta de la asociación gremial.

Asimismo, indicó que el sector pesquero industrial de la zona centro sur "lamenta el devastador efecto que tuvo en el Gobierno la amenaza del sector artesanal jibiero de 'quemar Chile' si sus demandas no eran acogidas en plenitud y haber cedido a las abiertas presiones del Partido Comunista y del senador (Manuel José) Ossandón, que en conjunto forzaron al Gobierno".

"A contar de la promulgación de esta ley, la pesca industrial no podrá capturar jibia ni sus plantas industriales podrán funcionar con el abastecimiento de una pesca que se realiza a mano en pequeños botes artesanales algunos días al mes. Es una burla y un testimonio feroz del populismo político que amenaza a Chile. ¿Qué se supone debiéramos dialogar en esa mesa de trabajo cuando ya está todo resuelto?"

Presidenta de Asipes

También, sostuvo que "hoy en un día histórico para el país pesquero, pues por primera vez será tramitada y promulgada una ley que regula recursos naturales pesqueros en Chile en contra de la opinión del mundo científico y técnico y sin escuchar a todos los actores ni recoger la visión de las organizaciones técnicas internacionales. Y también, por primera vez, se promulgará una normativa pesquera, de origen parlamentario, que pasa por encima y destruye para siempre atribuciones que son exclusivas del Poder Ejecutivo y de la Subsecretaría de Pesca".

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que ahora la normativa seguirá el curso normal, por lo que corresponde promulgar la nueva normativa. Asimismo, aclaró que en marzo enviarán perfeccionamientos de la normativa, tras un trabajo conjunto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores