Comisión de Usuarios del sistema de AFP considera excesiva la gradualidad de 8 años en la cotización del 4%

Según la agrupación con la gradualidad que está consignada, un afiliado al sistema deberá esperar cerca de 50 años para lograr un aumento del 40% de su cotización.

24 de Enero de 2019 | 07:54 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes, en las dependencias del Ministerio del Trabajo, la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones expuso el "Informe Anual 2018" que contiene observaciones y sugerencias al Proyecto de Reforma a las Pensiones.

"La cotización previsional de los países de la OCDE es de alrededor del 18%, por lo que consideramos que es necesario acortar esa brecha", acotó la Comisión de Usuarios.

La Comisión de Usuarios, si bien valoró el aumento de la cotización en un 4%, estimó que "la gradualidad de 8 años es excesiva".


"Se ha señalado que en el largo plazo las pensiones aumentarán 40% con esta medida, pero con la gradualidad propuesta un afiliado al sistema deberá esperar cerca de 50 años", sostuvieron en la Comisión de Usuarios.

El superintendente de Pensiones. Osvaldo Macías, comentó que "las nuevas generaciones, aquellas que van a empezar a cotizar cuando ya esté ese 4%", son las que van a tener un 40% más de pensiones, "solo ellos", dijo Macías.

La subsecretaria de Previsión Social dijo que "si hay una persona muy próxima a la edad de jubilar va a tener un mayor ahorro, pero no va a ser tan significativo como para alguien que está recién ingresando al mercado del trabajo".

La informalidad del trabajo

La Comisión de Usuarios además presentó, en colaboración con la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), un estudio que aborda Estudio Modificación a la normativa laboral y previsional.

La investigación de Ciedess se refiere a una propuesta de la Comisión de Usuarios para incentivar el trabajo formal de las personas, donde se destacan cinco propuestas al respecto.

Las iniciativas apuntan a regular economías colaborativas, determinar el ingreso mínimo por hora, crear un registro centralizado de movimientos de personal, extender la cobertura de sectores independientes y fomentar la educación dual en el sistema previsional.

La Comisión de Usuarios comentó sobre esta última media que “nos parece negativo que el Estado se desentienda de sus responsabilidades en la educación previsional y se deje que solo las AFP y AACP (Administrados de Ahorro Complementario para Pensión que se encargarán del 4%) participen en su funcionamiento”.

En relación con este punto, el superintendente de Pensiones señaló que “lo que plantea el proyecto es que las administradoras aporten un 0,25% de sus previsiones anuales para fomentar la educación.

El superintendente de Pensiones agregó que con esta medida "se resguarda que los recursos vayan a educación previsional y no a publicidad de las AFP".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores