EMOLTV

Gobierno: Despido masivo en Enap "no fue improvisado" y empresa "tiene la autonomía para tomar esa decisión"

El ministro del Trabajo y el titular de Hacienda lamentaron las desvinculaciones y recordaron que los afectados pueden acceder a programas del Sence para reinsertarse en el mercado laboral "rápidamente".

30 de Enero de 2019 | 12:45 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ante el despido masivo que se vivió este martes en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que habría afectado a unos 350 trabajadores, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, enfatizó que se trató de desvinculaciones "planificadas" y "conversadas con los dirigentes sindicales".

"Son despidos que no son improvisados, que corresponden a un plan de reestructuración de la empresa, ellos tienen la autonomía para tomar esa decisión", señaló el titular de la cartera laboral después de que ayer la estatal lamentara el hecho y asegurara que se debe a "la delicada situación financiera" de la compañía.


En ese sentido, Monckeberg recalcó que "nuestra misión como Ministerio del Trabajo es que aquellos trabajadores que fueron despedidos tienen las puertas abiertas del Ministerio para todos los programas de Sence que pueden ayudar a que rápidamente se reinserten en el mercado laboral".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "es indudable que cada vez que se comunican despidos en una empresa es algo que nos preocupa y que ciertamente lamentamos".

Sin embargo, agregó: "Hay cosas que no se pueden evitar y además que en muchos casos obedecen a situaciones financieras que son complejas". Por ello, "hacemos los esfuerzos para que esas personas que pierden su trabajo tengan oportunidades y que la economía esté creando más empleo".

Cabe recordar que durante la misma jornada, la minera Anglo American confirmó el despido de 180 trabajadores de la mina Los Bronces, los que, a través de sus dirigentes sindicales anunciaron que interpondrán acciones legales contra la empresa.

Ante ello, Monckeberg recordó que "la decisión de interponer o no acciones de reclamo es un derecho que tienen los trabajadores y nadie puede entrometerse en aquello".

"Siempre se producen despidos y contrataciones, lo importante es que hoy día en Chile estamos creando muchos más empleos que aquellos que se están destruyendo y de mucha más calidad que aquellos que se estaban creando hace un año atrás"

Nicolás Monckeberg

"Lo que aquí corresponde es que los trabajadores ejerzan todos los derechos que ellos estimen convenientes y que creen que les corresponden. No le corresponde al Ministerio del Trabajo involucrarse en un conflicto entre particulares, sólo dar garantías de que las instituciones funciones tanto en la fiscalización adecuada como en el respeto de todos sus derechos", consignó.

Ante ambas situaciones de despidos -de Enap y la minera- el ministro hizo hincapié en que "cada vez que una empresa toma una decisión de despedir a un trabajador, sin duda es una mala noticia".

"Eso nos llama a nosotros a trabajar día a día para que cuando se producen despidos ese trabajador rápidamente encuentre una nueva oportunidad laboral, tan buena como la anterior o mejor en el más breve plazo", agregó.

"Los cambios en los tipos de empleo hoy día están produciendo que se produzcan cambios de un empleo hacia otro y nuestro compromiso con los cambios que estamos realizando en el Sence y en los programas de reconversión es precisamente eso: que aquellos trabajadores que por algún motivo pierden el trabajo porque se cierra cierta área del empleo que estaban realizando, rápidamente encuentren otra oportunidad para reconvertirse", aseguró el ministro.

Aumento de cotizantes

Las declaraciones del titular de Trabajo y Previsión Social ocurrieron luego de que se refiriera a cifras de empleo basadas en datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones. Así, Monckeberg señaló que en noviembre de 2018 los cotizantes del sistema se incrementaron en 169.441, en comparación con el mismo mes de 2017.

"Nos estamos acercando a los 5,5 millones de cotizantes en Chile (...) Estamos optimistas porque además los empleos que estamos generando son empleos de calidad", comentó Monckeberg, mencionando que el aumento de afiliados de ese mes es el mayor de los últimos cinco años.

"Lo que se demuestra es que aumentan los empleos de calidad, con cotizaciones y seguridad social. A diferencia de la encuesta de empleo, aquí hablamos de datos objetivos que indican el aumento efectivo de trabajo en nuestro país", señaló.

La cantidad de afiliados a julio de 2018 era de 472.229, de los cuales la mayor parte, 228.431, son extranjeros, mientras que 217.411 son chilenos y 26.323 no están registrados en el Registro Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?