Fabricante japonés Nissan renuncia a producir el modelo X-Trail en Reino Unido por el Brexit

"Hemos tomado esa decisión por razones económicas, pero la incertidumbre que persiste en torno a las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea no ayuda a las empresas como la nuestra a planificar el futuro", anunció.

03 de Febrero de 2019 | 10:05 | Redactado por Leonardo Vallejos / Reuters
AFP
LONDRES.- El fabricante japonés de automóviles Nissan ha descartado los planes para construir su nuevo SUV X-Trail en Gran Bretaña, y señaló que había tomado la decisión de consolidar la producción en Japón advirtiendo dos meses antes del Brexit de que la incertidumbre está dificultando los planes de futuro de la industria.

Nissan había anunciado cuatro meses después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016, que fabricaría el nuevo X-Trail en Gran Bretaña, una noticia que fue interpretada como un importante voto de confianza para el país y su Primera Ministra, Theresa May.

Una fuente dijo a Reuters que Nissan recibió una carta del gobierno en la que prometía apoyo adicional en caso de que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea afectara la competitividad de su planta de Sunderland, al norte de Inglaterra.

Pero el domingo, Nissan (7201.T), que opera la fábrica de automóviles más grande de Gran Bretaña, donde construye aproximadamente el 30 por ciento de los 1,52 millones de coches del país, dijo que estaba revirtiendo esa decisión.

"La compañía decidió optimizar sus inversiones en Europa al consolidar la producción de X-Trail en Kyushu, el centro de producción de este modelo global", dijo la compañía en un comunicado el domingo.

"Si bien hemos tomado esta decisión por razones comerciales, la continua incertidumbre sobre la futura relación del Reino Unido con la UE no está ayudando a compañías como la nuestra a planificar el futuro", dijo el Presidente de Europa, Gianluca de Ficchy.

La compañía dijo que la inversión planeada en la próxima generación de Juke y Qashqai, también anunciada en 2016, no resulta afectada.

El año pasado, Nissan eliminó cientos de empleos en la fábrica de Sunderland en respuesta a la disminución de la demanda de modelos diesel. La producción en la fábrica cayó un 11 por ciento en 2018.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores