Economía chilena: Las apuestas del mercado para el último Imacec de 2018

Diversas entidades financieras proyectaron que la expansión del último mes del año pasado debería ubicarse entre 3 y 4% para completar un crecimiento anual de 4%.

04 de Febrero de 2019 | 16:50 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Ad portas de conocerse el último dato de crecimiento del año 2018 -y así poder calcular cuánto se expandió la economía chilena el año pasado-, Emol recopiló una serie de estimaciones del mercado, el cual apostó, en su mayoría, por un dato que debería ubicarse por sobre el 3%.

Así, cabe destacar, en primer lugar, las proyecciones hechas por los analistas encuestados por el Banco Central en su última Encuesta de Expectativas Económicas, donde indicaron que la economía habría tenido un incremento de 3%, en un rango de respuestas que variaron entre el 2,5% y el 3,6%.


Por su parte, desde BTG Pactual estimaron un crecimiento del 3% en diciembre. Lo anterior, luego de conocer los datos de actividad comercial publicados este lunes por el INE.

"Las cifras de ventas minoristas (2,4% a/a) de diciembre, son consistentes con una economía que redujo su ritmo de crecimiento en la segunda mitad de 2018, y con indicadores de confianza empresarial y del consumidor que se han deteriorado durante el mismo período", apuntaron desde el banco.

Desde Bci Estudios dijeron, tras conocer las cifras de producción industrial la semana pasada, que "nuestra proyección de Imacec para el mes de diciembre se ubicaría en la parte baja del rango 3%-4%".

"Las cifras de producción industrial del mes de diciembre se ubican en línea con lo anticipado por el mercado, llevando a un menor aporte sectorial a la actividad económica del mes", recalcaron en su momento.

En Scotiabank, por otra parte, proyectaron un rango más acotado para la expansión del último mes de 2018 y vaticinaron un PIB entre 3,5% y 4%, que dejaría el PIB 2018 en 4%.

Por su parte, desde Santander e Itaú proyectaron un Imacec de 3,5% para diciembre, lo que haría terminar el año con un crecimiento económico en 4%.

3%crecería la economía en diciembre según la última Encuesta de Expectativas Económicas del BC

Así, Itaú consignó que "hacia adelante, la mejora de la confianza empresarial y las fuertes señales del frente de inversión probablemente favorecerán un gradual proceso de normalización este año".

Por último, desde Bice Inversiones estimaron que diciembre anotará una expansión de 3,4%. Y, en línea con la gran mayoría de las estimaciones para el cierre de 2018, destacaron que "el PIB el ejercicio pasado habría experimentado una expansión al 4,0%".

Cabe recordar que en su última actualización de proyecciones, el Ministerio de Hacienda corrigió su expectativa para el crecimiento de Chile en 2018 de 4,1% a 4,0%. De dicha manera, la cartera igualó su proyección con la del último IPoM del Banco Central.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores