Sector metalúrgico registra "retroceso" en 2018: Producción creció sólo 1,6% afectada por cambios y cierres de empresas

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, aseguró que la manufactura atraviesa una "difícil" situación, que "requiere que las autoridades la aborden conjuntamente con el sector".

06 de Febrero de 2019 | 12:14 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol

Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

El Mercurio
SANTIAGO.- La producción del sector metalúrgico-metalmecánico tuvo un aumento de sólo un 1,6% durante 2018, indicó la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), lo que fue calificado dentro del gremio como un "retroceso".

La entidad explicó que este resultado se da en un escenario de incertidumbre respecto a la actividad del sector, debido al bajo desempeño en el segundo semestre del año 2018, y al cierre o transformación de algunas empresas del sector.


En ese sentido, el gremio señaló que durante la segunda mitad del año pasado se registró una fuerte caída en la actividad, con un descenso del 2%, por debajo de los valores del primer semestre, en el cual la actividad del sector tuvo un incremento de 5,5%.

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, sostuvo que "vemos con moderado optimismo el 2019, y si bien el crecimiento del país el 2018 fue de un 4,0%, que celebramos significativamente, siendo el mejor de los últimos cinco años; en nuestro caso, el crecimiento es marcadamente inferior".

Así, agregó que "vivimos una situación difícil para la manufactura que requiere que las autoridades la aborden conjuntamente con el sector. Yo lo calificaría como un año que no cumplió con las expectativas".

Uno de los factores que preocupa al sector manufacturero es la lenta evolución de algunos sectores clave, como son la industria minera, la construcción y la infraestructura.

2%cayó la actividad del sector en el segundo semestre de 2018

"Crecer 1,6% el 2018 significa un nuevo retroceso en nuestra participación en el PIB y la pérdida de empleos de calidad, como ha venido ocurriendo con el cierre de empresas importantes del sector. Requerimos de las autoridades políticas públicas que nos permitan competir adecuadamente con países que ya están en la industria 4.0, donde nosotros debemos llegar", comentó el líder empresarial.

En esa línea, sostuvo que para ellos competir en un mercado abierto como el de Chile es más complejo, debido a aspectos como que faltarían políticas pro industria 4.0, la escasez de mano de obra calificada. competencia desleal, capacidad de innovación y no tener una institucionalidad proactiva.

¿En qué áreas se debe mejorar?

Un ranking de Bloomberg midió a sesenta economías en temas de innovación, ubicando a Chile en el lugar 58, sólo superando a México y Vietnam.

Los aspectos en los que el país fue peor evaluado fueron "intensidad en investigación y desarrollo", en donde quedó en el puesto 59, "densidad en alta tecnología", donde estuvo ubicado en el número 56 y "concentración de investigadores", en que se situó en el lugar 54.

"Crecer 1,6% el 2018 significa un nuevo retroceso en nuestra participación en el PIB y la pérdida de empleos de calidad, como ha venido ocurriendo con el cierre de empresas importantes del sector".

Dante Arrigoni, presidente de Asimet

"Mejorar estas áreas es clave para contar con una industria manufacturera más competitiva a nivel mundial y para ello debemos contar con políticas públicas que permitan estrechar estas brechas tecnológicas", aseguró Arrigoni.


Los subsectores

Analizando los sectores que integran la industria metalúrgica-metalmecánica, se destaca el buen desempeño del subsector de fabricación de maquinaria de uso especial, que registró un crecimiento de 19,8% en 2018 respecto del año anterior. Esto aportó en 2,5 puntos porcentuales al crecimiento total del sector.

Lo sigue en el listado el subsector de industrias básicas de hierro y acero, que tuvo un incremento de 16,5% y que aportó 1,5 puntos porcentuales al total.

Y en el lado opuesto está la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, fabricación de remolques y semirremolques, subsector que registró una contracción de 22,9% y restó 2,5 puntos al crecimiento del sector.

"Las cifras 2018 del sector de la manufactura indican que se dificulta el propósito de retomar la participación de la industria de un 15% de la actividad económica del país, o el promedio de la OCDE que es un 16%", aseguró el presidente de Asimet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores