Nieto del hombre que moldeó el liberalismo económico de Brasil: Quién es el próximo presidente del Banco Central

El actual ministro de Economía admiraba tanto al creador de la entidad que propuso que su nieto del mismo nombre tomara el liderazgo. Bolsonaro aceptó.

12 de Febrero de 2019 | 12:03 | Bloomberg

Roberto Campos Neto

Globo
BLOOMBERG.- El hombre que ayudó a fundar el Banco Central de Brasil no vivió lo suficiente para ver a su nieto hacerse cargo de la próxima presidencia, pero su legado parece haber sobrevivido.

Si bien Roberto Campos Neto, cuya aprobación del Senado para el cargo se espera a fines de este mes, no ha dejado claro el camino que podría adoptar para la política monetaria de la economía más grande de Latinoamérica, se pueden encontrar pistas al analizar el trabajo de su abuelo y homónimo, Roberto Campos.


"Campos Neto era muy cercano a su abuelo, quien fue su principal mentor", contó Alexandre Aoude, amigo del candidato que solía dirigir la unidad de Deutsche Bank AG en Brasil.

El abuelo, un polémico economista, diplomático, escritor y político que disfrutaba salpicar sus conversaciones con ingeniosidades secas, ayudó a moldear el liberalismo económico de Brasil en los años 50 y 60, y como ministro de planificación firmó el decreto que creó el Banco Central en 1964.

El nieto, que se negó a ser entrevistado para esta historia, hasta ahora ha sido reticente a hacer públicos sus puntos de vista políticos. Sin embargo, su experiencia en operaciones -Campos Neto, de 49 años, era un alto ejecutivo de tesorería para América en el Banco Santander SA, donde trabajó durante un total de 16 años- no deja en duda que entiende el lenguaje de los mercados.

"Dondequiera que fuera, ganaba dinero. Como operador y jefe de departamentos de tesorería en bancos y fondos, ha tomado las decisiones correctas la mayor parte del tiempo", sostuvo Aoude, socio fundador de la firma de inversiones Vectis Partners en Sao Paulo.

Trabajo en el extranjero

Al asumir su primer rol de servicio público, Campos Neto llegará al Banco Central con un profundo conocimiento de los inversionistas internacionales.

Gran parte de esa experiencia proviene de su trabajo en el negocio de tesorería de Santander Américas, que tenía oficinas en EE.UU., México, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

"El moderno banquero del Banco Central se ha vuelto mucho más sofisticado tecnológicamente, y alguien como Campos aporta habilidades únicas a la ecuación, ya que ha estado en un banco muy grande, sabe cómo funcionan los mercados, entiende el entorno regulatorio y tiene contactos fantásticos en todo el mundo.Es un chico pragmático"

Hari Hariharan, director ejecutivo de NWI Management LP que conoce a Campos Neto desde hace 16 años

Campos Neto también supervisó el negocio de creación de mercado en el banco, un trabajo que lo introdujo a docenas de administradores de fondos y ejecutivos de compañías que buscan invertir en Brasil.

La experiencia en el extranjero es otro rasgo compartido por su abuelo, quien se desempeñó como embajador de Brasil en Washington y Londres. Esos roles le valieron el apodo de "Bob Fields", una traducción exacta de su nombre al inglés que se usó como una forma de criticar su inclinación por el capital extranjero.

Aunque más tarde en su vida, el abuelo fue uno de los opositores más vocales del socialismo o cualquier tipo de intervencionismo estatal, en 1951 defendió la creación del banco de desarrollo de la nación, donde más tarde se desempeñó como presidente.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, lo admiraba tanto que propuso que su nieto dirigiera el Banco Central. El presidente, Jair Bolsonaro, quien ha otorgado a Guedes amplios poderes para dirigir la economía, estuvo de acuerdo.

Estilo administrativo

Los colegas que trabajaron con Campos Neto durante sus 10 años en Santander dicen que era un negociador hábil, con un enfoque flexible que lo ayudó a establecer relaciones duraderas no solo con sus superiores en el banco sino también con su equipo y clientes.

Dijeron que fomentaba una cultura relajada mientras servía como mentor para sus colegas, en comparación con otros ejecutivos del banco cuyos estilos de gestión a veces humillaban a los subordinados. Ninguno de los colegas aceptó ser identificado, haciendo alusión al futuro trabajo de Campos Neto como funcionario público.


Antes de Santander, Campos Neto negociaba tasas de interés, derivados, deuda y acciones en el Banco Bozano Simonsen SA, que se vendió a Santander en el 2000.

Los trabajos anteriores incluyeron un período como gerente de cartera en el fondo de cobertura Claritas Investimentos e Participações Ltda. Obtuvo una licenciatura y una maestría en economía de la Universidad de California en Los Ángeles, especializándose en finanzas. También tiene una maestría en matemáticas aplicadas del Instituto de Tecnología de California.

Según el Banco Central, Campos Neto, nacido en Río de Janeiro, es un ávido deportista que le gusta el tenis, correr y levantar pesas. Pasa las noches en casa con su familia, todos los cuales viajan en vehículos blindados después de haber sido víctimas de un robo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores