Turismo, comercio y hotelería y posible Mundial de Fútbol en Chile: "Será un motor" para la economía

El anuncio del Presidente Piñera fue bien recibido y valorado por el mundo privado, además, se mostraros dispuestos a trabajar desde ya con el Gobierno para levantar la candidatura.

15 de Febrero de 2019 | 17:14 | Por Alfonso González, Emol
AFP
SANTIAGO.- Ayer en la tarde, el Presidente Sebastián Piñera, sorprendió al anunciar que Chile, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, presentarán una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol en 2030.

Si bien recién para 2022 se conocerá la elección de la FIFA para albergar la cita mundialista, el anuncio del Mandatario genera positivos comentarios para diferentes sectores económicos.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló a Emol que "los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, los campeonatos de fútbol, maratones y las carreras automovilísticas, se han convertido de por sí en poderosos atractivos para los viajeros, y han contribuido muy positivamente a la imagen turística de los destinos que acogen esos eventos".

En esa línea, mencionó que "la postulación de Chile como organizador del Mundial de Fútbol el año 2030 es una maravillosa oportunidad... para reforzar los lazos entre el turismo y el deporte. No olvidemos que actualmente el turismo deportivo moviliza el 25% del turismo en el mundo, por lo que ser sede de un mundial es posicionar a Chile no solo como sede de eventos deportivos, sino también como un destino turístico".

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Bernardita Silva, indicó que la realización de un evento de esta envergadura "de todas maneras es un motor" para la economía, y en particular para el sector, lo que ya se evidenció en la Copa América que se realizó en el país en 2015.

"Lo más importante será que el Metro llegue al aeropuerto de Santiago y si se suma el tren rápido a Valparaíso sería espectacular"

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y ex asesor de la FIFA a Emol
"Lo vimos cuando fue la Copa América, vimos resultados positivos en el retail, vimos resultados positivos en los restaurantes y hoteles, y existe un efecto multiplicador por cada extranjero que viene al país, porque por cada dólar que gasta eso se multiplica en nuestra economía y también tiene un efecto empleo positivo en el empleo, tanto en puestos de trabajo directos e indirectos que surgen", estimó la ejecutiva.

Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, sostuvo que la realización de un Mundial "tiene un impacto positivo por todos lados" y también coloca a Chile en la órbita para ser sede de otros importantes eventos.

US$12.000millones aproximadamente costó el Mundial de Rusia en 2018. Es considerado el más caro de la historia
Agregó que si bien Santiago es la ciudad mejor preparada en cuanto a infraestructura hotelera y capacidad, también destacó a Concepción, Antofagasta y Valparaíso y Viña del Mar. "En esas zonas también hay muy buena planta turística, el nivel de infraestructura y alojamiento, la capacidad está a un muy buen nivel para recibir un evento internacional", sostuvo.

Asimismo, Kouyoumdjian expresó que ahora debería haber un trabajo conjunto público y privado para comenzar a planificar lo que será la candidatura de Chile. "Efectivamente el rol del sector privado en una organización como esta es clave, entonces que empecemos a trabajar juntos desde el primer momento en una mesa conjunta, nosotros vamos a estar de los primeros", destacó.

Cabe consignar que el tema de los estadios abarca un 35% al momento de la elección de la sede y el porcentaje restante se distribuye en temas como el "alojamiento, transporte e informática y telecomunicaciones", según explica la FIFA en la "Guía sobre la selección del organizador".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores