EMOLTV

Mercado prevé que IPC se ubicaría bajo el rango meta del Banco Central por al menos 24 meses más

Los expertos consultados en la Encuesta de Operadores Financieros estimaron también que la tasa de Política Monetaria subirá a 3,25% en julio.

18 de Febrero de 2019 | 09:25 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La inflación de Chile se ubicaría por debajo del rango meta del Banco Central (3%) por al menos los siguientes 24 meses. Así lo estimó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) dada a conocer este lunes por el ente rector.

De acuerdo al sondeo quincenal, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una variación mensual de 0,1% en febrero, 0,3% en marzo y 0,2% en abril.


Además, según el promedio de respuestas de los 63 encuestados -encargados de las decisiones financieras de diversas entidades- la inflación se ubicará en 2,65% en doce meses en adelante.

Para los siguientes doce meses, es decir, de aquí a 24 meses más, el IPC estará en 2,9%, aún por debajo de la meta del BC, pero dentro del rango tolerable (entre 2,0% y 4,0%).

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la EOF estimó que se mantendrá en 3,0% en las reuniones de mayo y junio y que sería en la de julio cuando el ente rector decida elevarla a 3,25%.

Después, para marzo de 2020 el mercado proyecta la TPM en 3,50%, mientras que para el mismo mes de 2021 la ve en 3,75%.

En relación al tipo de cambio, los encuestados estimaron que de aquí a siete días el dólar en Chile estará en los $665, mientras que en 28 días más éste se cotizará en los $660.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?