Dirigentes sindicales rechazan sistema de indemnización a todo evento que estudia el Gobierno

Diversos representantes de trabajadores se mostraron contrarios a la idea de un sistema alternativo al de indemnización por años de servicio que considere medio sueldo por año trabajado.

21 de Febrero de 2019 | 15:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- De forma inédita, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió hoy con unos 100 dirigentes sindicales para discutir en torno al proyecto de Modernización Laboral que el Gobierno enviará al Congreso en marzo. Así, y antes de un debate de ideas a puertas cerradas, el ministro recalcó la importancia de encontrar puntos de acuerdo y generar mejorías en conjunto.

Sin embargo, una de las polémicas del último tiempo se tomó la antesala del encuentro y diversos representantes de trabajadores manifestaron su rechazo a la propuesta -aún desconocida en su detalle- que está elaborando el Ejecutivo en torno a un sistema alternativo de indemnización que sería a todo evento, pero consideraría un pago de medio sueldo por año trabajado.


"A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), les puedo decir que nosotros queremos indemnización a todo evento, pero no la mitad, queremos el 100% de la indemnización", dijo el presidente de la agrupación, Segundo Steilen.

Lo anterior, porque la iniciativa que está evaluando el Gobierno consideraría una indemnización del 50% de un sueldo por año trabajado. Monto se pagaría "a todo evento", es decir, incluso si el trabajador renuncia. Así, habrían dos sistemas a los que el empleado podría optar a la hora de firmar su contrato: el de indemnización por años de servicio -el actual-, o el de a todo evento.

"Creemos que cuando se está pensando en que Chile sea mejor, lo que hay que hacer es buscar mejores soluciones. Entendemos que esta solución tiene una parte buena -que es a todo evento-, pero tiene una diferencia, que es que nos estaría cortando un 0,5 y nosotros la queremos completa (la indemnización)", enfatizó.

En ese sentido, el dirigente sindical enfatizó que en las mesas de trabajo que se convocaron en La Moneda para realizar propuestas a la reforma laboral, "de las tres -de cuatro- centrales que participamos en la mesa sindical convocada por el Gobierno, respecto a este tema no llegamos a acuerdo".

"El temor es que terminemos todos los trabajadores en un sistema de indemnización a todo evento. Este no es un tema nuevo, se ha tratado durante toda la historia sindical recientes desde la vuelta a la democracia y nunca ha habido acuerdo"

Valentín Vega, CTCH

"El Gobierno lo que nos dijo fue que la mesa técnica les habría propuesto esto y nosotros les dijimos en ese momento que entendíamos que era una discusión muy fuerte y que afectaba mucho en la relación laboral (...) Queremos dejar súper claro: en la mesa sindical no hay acuerdo respecto a la propuesta que habría hecho la gente de la mesa técnica sobre este tema", subrayó Steilen.

Por su parte, Valentín Vega, director de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), fue enfático: "No queremos cambios, queremos que se mantenga tal como está hoy día".

"Nosotros decidimos participar en la mesa sindical que nos invitó el Ministerio del Trabajo y dimos nuestro punto de vista respecto de diversos temas. Entre ellos se tocó el tema de la indemnización por años de servicio y nuestra respuesta fue categórica: nosotros no estamos de acuerdo con modificar el tema de la indemnización por años de servicio", señaló el dirigente.

"Entendemos que el Gobierno quiere facilitar la movilidad en el empleo y no nos gusta mucho la idea de esta indemnización 50% a todo evento dado que no tiene muy claras las reglas del juego", consideró vega.

En ese sentido, recordó: "Cuando se hizo el cambio previsional, nos dijeron que iba a ser optativo cambiarse de AFP. ¿En qué resultó eso? Todo el mundo al final fue obligado a cambiarse a las AFP y ese es nuestro temor: que ocurra con esto también".


"Por eso se lo hemos manifestado al ministro, y le vamos a dejar una carta con tres puntos, que respecto a ese tema nosotros no modificamos la indemnización por años de servicio y tiene que mantenerse tal como está porque es una de las pequeñas aristas de estabilidad que va quedando en el empleo hoy día".

También desde la vereda sindical, pero desde otra arista, la presidenta del sindicato de las Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olave, manifestó que sin duda "se trata de un tema importante", pero que "hay que ver de qué manera se puede hacer que el sistema a todo evento sea bueno para todos".

Lo anterior, porque las trabajadoras de casa particular ya tienen un sistema a todo evento desde hace casi 40 años. "Sin duda es importante porque se da aunque uno se retire voluntariamente, pero hay que revisar lo del tope de 11 años y el hecho de que sea sólo el 50% de un sueldo mensual por año trabajado".

Por su parte, el ministro Monckeberg fue consultado por si la propuesta con el sistema alternativo será incluida en el proyecto de modernización laboral que se presentará en marzo. Ante la pregunta, el titular de la cartera confirmó: "Se está evaluando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores