SANTIAGO.-
La bolsa chilena cerró este martes con pérdidas por segunda sesión consecutiva, en una jornada marcada por el declive de papeles de Cencosud y SQM, aunque la tendencia fue mitigada en parte por un alza de otros títulos selectivos.
El índice IPSA, que agrupa a las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago, terminó la jornada con una baja de 0,11%, a 5.473,80 puntos, a poca distancia de su máximo de más de ocho meses alcanzado la semana pasada.
Entre los negocios destacados, las acciones del grupo minorista Cencosud retrocedieron 0,47%, a $1.259; mientras que los títulos de Falabella declinaron 0,73%, a $5.280.
En tanto, los papeles serie B de la productora de litio SQM cayeron un 1,10%, a $28.800. Las tres compañías tienen previsto reportar sus resultados trimestrales esta semana.
Entre las influencias positivas para el IPSA, los valores del grupo Empresas Copec subieron un 0,34%, a $9.181 por unidad; y los papeles de Empresas CMPC ascendieron 1,51%, a $2.488.
La bolsa chilena también se vio influenciada por los mercados externos. Wall Street operaba con ligeras pérdidas el martes por el testimonio ante el Congreso estadounidense del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El volumen de operaciones de la plaza local alcanzó un equivalente cercano a US$139 millones, por encima del promedio de los últimos días.