Bolsa de Santiago extiende pérdidas y cierra febrero con una caída de 2,2% en el mes

El IPSA, índice que agrupa las principales acciones del parqué local, terminó la jornada con una fuerte baja de 1,58% presionado nuevamente por una fuerte baja en los papeles de Enel América.

28 de Febrero de 2019 | 17:44 | Reuters
El Mercurio
SANTIAGO.- La bolsa chilena extendió sus pérdidas este jueves y cerró el segundo mes del año con un descenso de más de 2%, arrastrada por el desplome de papeles de la productora de litio SQM y del grupo de energía Enel América, que reportaron resultados esta semana.

El índice IPSA, que agrupa a los papeles selectivos de la Bolsa de Santiago, terminó la jornada con una baja de 1,58%, a 5.287,60 puntos, un piso no visto desde el 9 de enero.

En febrero, el referencial sufrió un retroceso de 2,2%, lastrado mayormente por un volátil panorama externo y un descenso de acciones de empresas líderes en una semana clave de resultados corporativos.

Entre las caídas pronunciadas, las acciones serie B de la minera de litio SQM se hundieron un 5,38%, hasta el umbral de $27.250, su menor nivel en más de dos semanas, después de su reporte de ganancias del 2018 que no convenció a los inversores.

En tanto, el grupo Enel Américas sufrió una fuerte liquidación y sus valores desplomaron en 5,44%, a $114, ampliando las marcadas bajas del día anterior, ya que el mercado se mostró descontento con su anuncio de que buscará un aumento de capital por US$3.500 millones.

Los títulos de la minorista Falabella perdieron un 1,07%, a $5.100, luego de su reporte de utilidades, mientras los inversores están a la espera de las cifras que informará más tarde en la semana su rival Cencosud .

En los pocos factores que mitigaron la tendencia negativa del IPSA, los papeles del grupo forestal Empresas CMPC subieron un 1,23%, a $2.460 por unidad.

El volumen de operaciones de la plaza local llegó al equivalente diario de US$363 millones, engrosado por la ola vendedora que sufrió Enel Américas durante la jornada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores