Reforma tributaria: Oposición se abre a la reintegración del sistema y pide eliminar el IVA a la construcción

Los diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que integran la comisión de Hacienda presentaron un documento al Gobierno en el que dicen no compartir la idea matriz del proyecto, por lo que solicitan ajustes para su aprobación.

14 de Marzo de 2019 | 12:06 | Por Verónica Marín, Emol

El documento será entregado al al Ministerio de Hacienda.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de oposición (ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) que integran la comisión de Hacienda elaboraron un documento tras analizar el proyecto de Modernización Tributaria presentado por el Gobierno. Con el texto buscan que el proyecto sea ajustado por el Ejecutivo antes de votar la idea de legislar, pues dicen no compartir la idea matriz de éste.

En la minuta titulada "Análisis de la oposición sobre el debate general en torno a la Reforma Tributaria" argumentan esa apreciación diciendo que "consideramos que es regresivo y pone en cuestión la seguridad del fisco de mantener la actual recaudación tributaria".

Así en el documento que fue presentado públicamente hoy y será entregado al Ministerio de Hacienda, exponen seis puntos para perfeccionar la reforma y así lograr un consenso.


Apertura


Respecto al sistema semi integrado y el régimen atribuido, dicen que la propuesta del Gobierno "tiene un impacto regresivo en cuando a la distribución de aportes fiscales". En ese sentido recuerdan que el régimen actual aprobado en 2014 contó con respaldo "prácticamente unánime" de todas las bancadas, por lo que de hacerle modificaciones deben mejorar los niveles de progresividad y recaudación "lo que no están garantizados en la propuesta actual".

"Como recién este año conoceremos el impacto de la reforma en funcionamiento pleno, es sólo a través de un amplio consenso entre el Gobierno y la oposición que sería posible modificar este aspecto dando garantías de sostenibilidad futura del sistema", dice sobre el primer punto.

Pymes, gobiernos regionales y modernización


Luego los diputados opositores señalan que tras haberse reunido con asociaciones y gremios del mundo de la pequeña y mediana empresa han tomado una demanda que han hecho propia: "Estamos disponibles para establecer facilidades en el pago del FUT y extender el universo de empresas susceptibles de acogerse al 14 Ter hasta 75 mil UF de ingresos anuales. Todo lo anterior, con el expreso cuidado de impedir que Sociedades de Inversión o Grandes Empresas se disfracen de Pymes para reducir sus impuestos".

También piden crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales y en curto lugar dicen estar disponibles para concordar una mejor redacción en materia de la Norma General Antielusión, asegurando su eficacia en desalentar y castigar las conductas elusivas.

"Complementariamente, creemos que se debe fortalecer el equipamiento tecnológico del SII para combatir la elusión y la evasión", agregan en ese mismo punto.

Inversión e IVA a la construcción


En quinto lugar proponen buscar en conjunto alternativas más eficientes y directas para invertir el crecimiento de largo plazo, y una vez que sean consensuadas, deben ser incluidas en el proyecto.

Por último dicen que se debe eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción.

"Porque se trata de una iniciativa desfocalizada, que beneficia a personas que pueden adquirir viviendas de 6 a 7 mil UF para lo cual deben situarse en tramos altos de ingresos. Mucho más eficiente para el objetivo declarado es fortalecer el programa de subsidio a la vivienda orientado a la clase media".

Al respecto, el próximo presidente (asumiría la próxima semana) de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC) señaló a Emol que "hemos avanzado en una propuesta común como oposición que se basa en los principios de progresividad y mantener el equilibrio de los ingresos del Estado. Conversar con el gobierno e incluso negociar se hará guiado por estos principios"

Y agregó que él no está disponible para ceder"en un milímetro o en un peso lo ganado en materia de justicia social y equidad tributaria bajo el Gobierno de Michelle Bachelet".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores