Candidato favorito de Trump a la Reserva Federal es favorable a bajar las tasas

Stephen Moore ha sido muy crítico con el actual presidente de la Fed, Jerome Powell.

27 de Marzo de 2019 | 16:57 | EFE
AFP
El candidato favorito del Presidente de EE.UU., Donald Trump, a integrar la Reserva Federal (Fed), el economista Stephen Moore, opinó en una entrevista publicada este miércoles por The New York Times que el banco central debería bajar las tasas de interés en medio punto porcentual.

El pasado viernes Trump afirmó que Moore, asociado al centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, era su favorito para ocupar un asiento de gobernador en la Fed y, a falta de nominación oficial, han centrado la atención nacional sus capacidades y sus ideas sobre política monetaria.

Moore, que ha sido muy crítico con el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró su discordancia con la actual política del banco central al reiterar su desacuerdo con las subidas de los tipos de interés dictadas en septiembre y diciembre.

El economista, que en el pasado formó parte de la junta editorial del diario The Wall Street Journal, abogó sin entrar en detalle por que la Fed revierta su enfoque monetario e incluso instó a la institución a recortar medio punto porcentual en los tipos.

Respecto al cuarto y último incremento de 2018, se retractó de la retórica que utilizó contra Powell -le instó a dimitir- pero admitió que estaba "furioso" porque la medida era "inexplicable", debido a que "los precios de los productos básicos ya estaban cayendo de manera dramática".

Asimismo, dada su sintonía con Trump, también crítico con la política monetaria de la Fed y Powell, Moore reconoció que tienen la misma "filosofía económica" y por eso lo ha elegido como asesor económico, pero descartó que sea un "adulador" del presidente.

"¿Pensamos el presidente y yo de manera similar en muchas cosas? Por supuesto. Esa es una de las razones por las que me ha elegido como asesor económico y para estar en la Fed, porque compartimos mucha de la misma filosofía económica", explicó Moore.

En el canal CNBC, el economista jefe de la Casa Blanca recordó que Moore no ha sido nominado por el presidente y afirmó que si lo logra, "tendrá explicaciones para sus posiciones" sobre un recorte en los tipos de interés, pero también tendrá que ser "más cuidadoso" sobre lo que dice.

La Reserva Federal es un sistema descentralizado que cuenta con 12 ramas o bancos regionales, cuya misión consiste en implementar a nivel local las decisiones sobre política monetaria tomadas por el Comité Federal de Mercado Abierto.

Las opiniones de Moore han afectado, según los analistas de Wall Street, al curso de la sesión bursátil, marcada este miércoles por el descenso de los rendimientos de la deuda pública a 10 años, días después de que esta referencia cayera por debajo de los tipos de los títulos a tres años, despertando temores hacia una recesión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores