China pide que Gobierno chileno tome una decisión justa en caso de posible dumping en importaciones de bolas de acero

En la sesión, se presentaron 13 actores de la industria minera, los que expresaron posturas a favor y en contra de la sobretasa de 9% contra los envíos de este producto desde el gigante asiático.

28 de Marzo de 2019 | 18:54 | Por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, en la Fiscalía Nacional Económica se reunieron 13 partes interesadas en participar de la audiencia para resolver el posible dumping de China en las importaciones de bolas de acero para molienda en actividades de minerías.

Los productos de la segunda economía del mundo fueron gravados provisoriamente por el 9% en enero, hasta que se resuelvan cuáles serán las medidas definitivas.

En la sesión se presentaron 13 actores, de los cuales tres -entre ellos la empresa Moly-Cop- estaban a favor de mantener las medidas contra China y diez en contra -entre las cuales destacan el Gobierno chino, Codelco y otras compañías mineras, importadoras chilenas de productos chinos y empresas del gigante asiático-.


A favor de la medida

En la instancia, los primeros en realizar su presentación fueron los representantes de la empresa productora de bolas de acero Moly-Cop, quienes señalaron que la producción china "es lo que produce la contracción de la demanda de Moly-Cop".

Así, el economista de Econsult -parte de la comitiva de Moly-Cop-, Gonzalo Sanhueza, destacó que para "distintos modelos econométricos, incorporando el ciclo minero, incorporando el precio del cobre y otras variables, en todas las especificaciones de costos y tendencias lo que nos da siempre es que hay un efecto negativo del aumento de las importaciones por dumping de China sobre la demanda nacional".

El economista agregó que "nuestro estudio, lo que concluye es que de acuerdo a las normativas de la Organización Mundial del Comercio, se debe aplicar medidas de dumping, porque el producto es similar, existe un margen... (además) desaparecen las importaciones de otros orígenes".

La exposición de Moly-Cop cerró con la intervención del abogado Ricardo Reveco, quien consignó que "solicitamos que se impongan medidas permanentes en contra de las bolas de moliendas, porque se esta causando un daño grave a la producción nacional".

Por su parte, el presidente del sindicato de Trabajadores de Moly-Cop, René González, aseguró que "la empresa se ha visto gravemente golpeada por el dumping chino durante este último año. La amenaza china de lo que tanto se había hablado se hizo realidad para los trabajadores y sus familias. Por primera vez en muchos años, la empresa tuvo que desvincular a un 20% de sus trabajadores".

Asimismo, el diputado de la Región del Biobío, Leonidas Romero, quien estuvo presente en la audiencia pero no expuso, señaló a Emol que "es complejo el tema, si esto persiste el acero chino va a matar la industria nacional en nuestra zona. Son miles de personas, de forma directa como indirecta, que van a quedar cesantes, y por eso estamos apoyando".

Además, el diputado sostuvo que "me llama la atención la forma de como contraataca la parte que defiende a la empresa china... a mi me preocupa la cesantía de la gente nuestra".

En contra de la sanción

En relación con las réplicas por parte de los productores chinos, según la abogada de Feifan Chile, Macarena Velasco, la compañía asiática es una empresa familiar, lo que le "permite, a diferencia de otras empresas, tener estructuras livianas y flexibles" y de este modo producir a un menor costo.

La defensora de Feifan, al igual que las otras productoras chinas, hizo visible su desconfianza con el estudio de Wood Mackenzie, en base al cual la Comisión tomó la resolución en enero, por estar fundado en estimaciones y no en los registros contables de la empresa.

"No sabemos de dónde sacaron los datos porque esta empresa no cotiza por eso (...) les pedimos que respeten nuestra contabilidad", dijo la abogada de la compañía productora de bolas de acero.

Sumado a lo anterior, la representante de la empresa china sostuvo que "el primer número que tienen que ir a mirar es el precio doméstico de Feifan y no el de la industria. Estamos en una investigación de dumping no de subvenciones".

Del mismo modo, en representación de la empresa chilena Elecmetal -que importa bolas de acero desde China- el abogado Nicolás Luco dijo que Moly-Cop sostiene que "los costos totales estarían distorsionados, ¿por qué? porque China no sería una economía de mercado y como el costo estaría distorsionado no sería posible utilizar los registros contables. Esa interpretación es equivocada".

Frente a lo anterior, el abogado de Electmetal subrayó que la situación ventajosa de los productos chinos "es el efecto del libre mercado y del libre funcionamiento de nuestra economía, no el efecto del dumping".

Así, ante eventuales tasas permanentes anti-dumping, desde la firma manifestaron que "perderá la minería chilena", pero "el gran perdedor es la economía" nacional.

En cuanto a Codelco, la empresa minera destacó la necesidad de producir a un costo más bajo y señalaron que las bolas de acero son "para nosotros es un insumo crítico", cuya licitación incluye elementos técnicos y económicos.

En la minera estatal destacaron que trabajan tanto con productos nacionales como importados y que "todos nuestros procesos de licitación y adjudicación (están) acorde a la cartera que tiene Codelco".

Gobierno chino se defiende

"El Gobierno chino apoya a las empresas chinas defendiendo sus derechos y legítimos intereses", dijo la funcionaria del Ministerio de Comercio de China, Liu Fang.

Asimismo, desde la segunda economía del mundo esperan que "el Gobierno chileno tome la decisión basada en hechos y evidencias" y añadieron que están dispuestos a orientar e impulsar las resoluciones de las fricciones entre las empresas de ambos países.

La representante del Ministerio de Comercio chino también destacó que "haremos todos los esfuerzos para que los problemas sean resueltos bajo las reglas de la OMC. Resolveremos presiones comerciales a través del diálogo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores