Pacheco insiste en responsabilidad de Rebolledo y actual Gobierno por decreto sobre cobro de medidores

El ex ministro de Energía sostuvo hoy que tanto su sucesor como la actual titular de la cartera tuvieron la oportunidad para hacer cambios a la medida. La semana pasada aseguró que pago por los aparatos fue un "golazo" de las distribuidoras.

01 de Abril de 2019 | 14:34 | Por Felipe Vargas, Emol

El ex ministro de la administración Bachelet en el Palacio de la Moneda.

Aton
SANTIAGO.- El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, defendió este lunes sus dichos sobre el "golazo" que las empresas eléctricas le habrían pasado al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y apuntó a la responsabilidad de su sucesor, Andrés Rebolledo, ya actual titular de la cartera, Susana Jiménez, en dar el visto bueno al decreto que permitió el cobro de los nuevos medidores eléctricos.

Sus dichos generaron críticas tanto de La Moneda como de Rebolledo.

Al respecto, el ex secretario de Estado explicó hoy que "lo definí así por la simple razón de que esta iniciativa trae tremendos beneficios a las empresas distribuidoras y tiene tremendos costos para los hogares de Chile. Y cuando eso pasa, me pareció que era importante dejarlo en claro".

"Yo creo que esto pasa porque en Chile tenemos un sector de distribución eléctrica que no tiene competencia. Es un monopolio y cuando hay uno hay abuso de precios. Y creo que es urgente que el Gobierno envíe a la brevedad un proyecto de ley al Parlamento para una nueva ley de distribución eléctrica, porque la que tenemos tiene 40 años y hoy día no se puede introducir competencia como lo hicimos nosotros cuando me tocó ser ministro", añadió.

Según Pacheco, durante su gestión "creamos competencia en la generación eléctrica, en la transmisión eléctrica, regulamos la distribución de gas de cañería. Entonces, al Estado le corresponde como representante del bien común generar políticas públicas que impulsen la competencia".

Consultado sobre si cree que no tiene responsabilidad en la medida, luego de que se diera a conocer que durante su período se abordó el tema de los medidores digitales, indicó que "estamos en la era digital, el mundo vive hoy una revolución tecnológica. A mi no se me ocurriría pedirle a los chilenos que vuelvan a usar el teléfono fijo cuando estamos todos usando los celulares" .

"Entonces, la tecnología no es la discusión aquí lo que estamos discutiendo no es esa tecnología (...) esta es una discusión de política pública. Tenemos que aprender cómo país a hacer políticas públicas que defiendan el bien común", recalcó.

Diferencias con Rebolledo


En cuanto a las diferencias que expresó Rebolledo, respondió que "yo entiendo que a la prensa le gusta la pelea y el conflicto, pero ese no es el tema de fondo. Lo que quiero hacer acá es el punto de fondo, que no es la tecnología que aquí se introduce, sino cómo se dictó un decreto al final del gobierno pasado que luego la ministra actual lo retiró de la Contraloría, lo revisó y lo volvió a entrar en las mismas condiciones sin ningún cambio".

"Lo que quiero hacer acá es el punto de fondo, que no es la tecnología que aquí se introduce, sino cómo se dictó un decreto al final del gobierno pasado que luego la ministra actual lo retiró de la Contraloría, lo revisó y lo volvió a entrar en las mismas condiciones sin ningún cambio"

Máximo Pacheco
"Eso está mal hecho y cuando hacemos las cosas mal como país tenemos que corregirlas y es el momento de corregir. Y mientras no se corrija, a mi me parece claro que los ciudadanos no van a necesitar tomar ninguna decisión, porque primero se corrige y después avanzamos", subrayó.

De acuerdo al ex ministro, "lo que dije es que acá hay una responsabilidad del Estado, que lo componen los gobiernos y el parlamento. Entonces, el gobierno actual y el parlamento actual tienen la oportunidad de corregir algo que está mal hecho".

"Acá le quieren disparar al pianista, y lo que he hecho es decir que lo que urge en Chile es tener una ley de distribución eléctrica nueva que traiga competencia a un sector donde no hay competencia. Y cuando no hay competencia, hay abusos", reiteró.

Consultado sobre si aclaró el punto con su sucesor, dijo que "intercambiamos una comunicación durante el fin de semana, cuando estamos en democracia la gente tiene derecho a opinar diferente. Yo soy profesor de políticas públicas de la UC, enseño sobre la importancia de la política pública para el bien común y por lo tanto, me siento muy responsable de lo que estoy diciendo".

Finalmente, sobre los comentarios de la actual ministra, quien atribuyó sus dichos a una defensa con miras a una candidatura presidencial, replicó que "no tengo ningún comentario que hacer, yo soy profesor de políticas públicas y el comentario que he hecho está relacionado a una política pública y a mi me interesa muchísimo destacar que la política energética es una política de Estado, de país, y tenemos que cuidarla entre todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores