¿Qué opciones hay?: Expertos abordan las alternativas para enfrentar las alzas en los planes de isapres

Ayer, la Superintendencia de Salud anunció el mayor incremento en ocho años en los precios de las coberturas bases de los afiliados de cinco compañías del sistema.

02 de Abril de 2019 | 18:27 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Foto referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco de las doce isapres que existen reajustarán al alza los precios base de sus planes. Lo anterior, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año. Y aunque es algo común en la industria -y que permite la misma ley de isapres en su artículo 197-, los afiliados se mostraron molestos en redes sociales, es que la subida será la más grande desde 2011.

Ante la noticia informada por la Superintendencia de Salud este lunes, Marcelo Godoy, abogado y director del Magíster de Derecho en la Empresa de la Universidad Mayor, hizo un recuento a Emol de la serie de posibilidades que tienen los usuarios ante este escenario.


"Hay varias alternativas y la primera, obviamente, es la más simple: que el afiliado acepte la propuesta de alza que le hace su isapre", dijo el abogado haciendo referencia a que en este caso particular las alzas se darán en los planes de Cruz Blanca, Colmena, Consalud, Banmédica y la cerrada Fusat.

La segunda opción, "es elegir un plan alternativo que la misma isapre igual le va a ofrecer a las partes cuando hagan entrega de la carta de adecuación". En ese sentido, destacó que "es muy importante que las personas verifiquen que ese plan que le van a presentar le conviene o no, porque sí, es más barato, pero eventualmente tendrá menos prestaciones".

Una tercera alternativa, según Godoy, es que los usuarios derechamente den término al contrato con su isapre y se cambien a una que no tenga alza, o que ofrezca planes más convenientes. Sin embargo, enfatizó que "si uno tiene prescripciones esto es muy complicado y ese es uno de los grandes problemas del actual sistema de isapre, por eso la reforma que se está trabajando es tan importante".

Las opciones legales

Todas las opciones enumeradas anteriormente por el abogado, van en la línea adminsitrativa, donde el mismo usuario puede decidir y no necesita apoyo legal de un tercero. Pero hay otras dos opciones, cada vez más elegidas por los afiliados, que buscan frenar el alza del plan por la vía legal. "Los caminos son dos: reclamar ante la Superintendencia de Salud u optar por la judicialización del caso", explicó el abogado.

Respecto a la primera alternativa, las personas pueden ingresar a la página de la Superintendencia, a la sección de reclamos y "pinchar" la opción "reclamo por alza en planes de isapres". Una vez allí se debe ingresar con un usuario o hacerse una sesión.

"El problema de esto es que no se sabe qué viene primero, el huevo o la gallina. Son tantas las causas que entran a las cortes de apelaciones, que las isapres incurren en un costo extra y este costo, al final, se lo traspasan nuevamente a los usuarios y les terminan subiendo los planes. Por eso la reforma es tan importante"

Marcelo Godoy, abogado
La página solicita una copia de la cédula de identidad por ambos lados y una fotocopia de la carta de adecuación remitida por la isapre, las cuales puedes escanear y adjuntar a la plataforma en formato PDF.

Una vez enviado el reclamo, el servicio irá enviando correos informativos del proceso y finalmente hará entrega de la resolución. De acuerdo a Godoy, todo el procedimiento puede durar hasta 60 días hábiles, por eso tilda dicha opción como "la menos práctica".

"Es un proceso lento, como todo proceso administrativo, pero es gratis", advirtió y agregó: "El problema es que los meses que demore, el usuario tiene que pagar el alza de su plan".

En ese sentido, el académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Guillermo Paraje, explicó que "cuando uno lleva el caso a través de la Superintendencia, es sólo al momento de la resolución cuando uno puede recuperar la diferencia que pagó producto del alza".

"La sentencia le ordena a la isapre dejar sin efecto la subida, por lo cual obliga a la isapre a reliquidar las diferencias de cotizaciones que se hubieran producido durante el proceso", subrayó. Es decir, la persona podrá recibir un pago retroactivo.

Respecto a la segunda opción, la judicialización, el abogado de la Universidad Mayor la recomienda por ser "rápida y eficaz". En ese sentido, destacó que "uno puede pedir inmediatamente que se deje sin efecto el alza con la sola presentación del recurso a través de lo que se llama 'orden de no innovar'. Es decir que, mientras dure el caso, la isapre no puede subirte el plan".

¿Cómo se puede judicializar un caso?

"Como todo recurso de protección, el plazo para interponerlo es de 30 días desde que te notifican de la modificación de tu plan con la carta de adecuación", explicó Godoy y recordó que dicha carta llega 90 días antes de que el alza se haga efectiva y que llega directamente al último domicilio registrado en la isapre.


En ese sentido, hizo hincapié en que para judicializar el caso es estrictamente necesaria dicha carta, ya que en su ausencia el abogado a cargo no podrá presentar el recurso de protección.

"Una vez que tienes la carta, el paso siguiente es buscar la asesoría de un abogado, actualmente en internet hay muchas plataformas que se dedican a esto y sin ningún costo, porque ellos le cobran directamente a las isapres las costas procesales del juicio y con eso se pagan", consignó.

Así, Godoy aseguró que, después de pasarle el caso al abogado, el usuario "no tiene que hacer nada, ni siquiera ir a firmar algo a la Corte, queda todo en manos de él". Respecto a los tiempos que dura el proceso, el académico explicó que es un tema que varía dependiendo de la capacidad administrativa de las cortes, porque "a veces no dan abasto para tramitar toda la cantidad de recursos que llegan por este tema".

"En la práctica, judicializar el caso no tiene ningún costo para los afiliados porque los abogados que se hacen cargo de estos temas le cobran a las isapres las costas procesales del juicio. Por eso se llena de estas causas"

Marcelo Godoy, abogado

Por último, el director de magíster advirtió que "cada vez son más las personas que optan por la vía de la judicialización y eso no es lo óptimo. No puedes tener un sistema de salud que esté en conversaciones con lo que dictan los tribunales de justicia caso a caso, eso sólo revela que el sistema está fallando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores