EMOLTV

Industria del pisco dice que la solución para bajar consumo de alcohol en jóvenes no es subir los impuestos

Desde Aflechi cuestionaron que se piense en volver a subir las tasas, tras la reforma tributaria de 2014 de Michelle Bachelet.

04 de Abril de 2019 | 08:05 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El anuncio del Presidente Sebastián Piñera generó sorpresa en la industria del alcohol en Chile. El Mandatario dijo ayer que para combatir el elevado consumo de alcohol en jóvenes, estudian subir los impuestos a esos productos.

Si bien varios dirigentes gremiales consultados por Emol aseguraron que es un tema que aún deben estudiar, advirtieron que no sería un tema menor para la industria una nueva alza en los impuestos, la que se se sumaría a la realizada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la reforma tributaria de 2014.


El vicepresidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, prefiere evitar hablar si es algo que perjudica o beneficia una medida como esta.

"No se trata si es perjudicial o favorable. Cuando uno aplica un alza de impuestos hay que ver qué efectos quiero lograr. Ya se acaba de hacer un alza en 2014, donde incluso se está recaudando menos. Hoy día no tenemos un problema de consumo como país, tenemos un consumo excesivo en los jóvenes y eso es educación, y esa es la manera de enfrentar eso", dijo el dirigente gremial.

Insistió que con la reforma tributaria del anterior Gobierno el impuestos a los destilados quedó con una tasa de 50,5%, considerando el IVA (19%) y el impuestos específico (31,5%).

Nosotros estamos por aumentar las penas al que le vena alcohol a menores, porque no se puede hacer. Es que el impuestos no es el sistema, el mejor ejemplo es Chile, que tuvimos un alza en 2014 y tuvimos una menor recaudación

Juan Pablo Solís de Ovando
"Entonces eso se llama la curva de Laffer, en donde estamos en la parte en donde si subes mucho el impuesto hay menor recaudación, porque hay más evasión, porque a la gente le cuesta cortar la boleta cuando tiene que dar un 50% de impuesto", añadió Solís de Ovando.

"Donde sí tenemos un problema es en los jóvenes, especialmente en los menores de edad. Pero bajar este consumo se hace de otra manera, se hace con educación, está demostrado que ésta no es la fórmula (de subir impuestos). No te olvides de la ley seca en Estados Unidos, nunca se tomó tanto y tan mal con esa ley", aseguró.

"Por el lado de recaudación, y del sistema tributario en particular, yo creo que ya no hay mucho más espacio, efectivamente con las tasas de impuestos con las que estamos operando en Chile, un impuesto específico de más del 30%, más el IVA, eso a nivel mundial está a niveles en los cuales la efectividad de seguir subiendo ya es muy baja, y por tanto, hay que pensar en otras herramientas"

Tomás Flores, economista

De todas formas se mostró disponible para reunirse con el Gobierno y buscar la mejor fórmula para bajar el consumo en jóvenes.

Por su parte, el economista Tomás Flores -quien estudió el impacto del alza de los impuestos a los alcoholes para la reforma de 2014- aseguró que "el instrumental tributario ya no es mucho más lo que puede ayudar".

"Lo recaudado por concepto de impuesto a los alcoholes, efectivamente, se ha estabilizado, incluso para el caso de los licores en particular ha empezado a disminuir. Entonces creo que esa herramienta de política pública en relación al consumo de licores ya no va por el lado de los impuestos, porque efectivamente en esa materia se está usando ese instrumento a plena capacidad. Por tanto, hay que analizar otras alternativas", afirmó a Emol.

El ex subsecretario de Economía, por último, mencionó que si bien "no es aceptable desde ningún punto de vista que se normalice el consumo de alcohol en menores", considera que hay otras formas de combatir este consumo.

"La estrategia de algunos colegios que han adoptado, es muy eficiente, por ejemplo, en las fiestas que ellos realicen, no se consuma alcohol. Ya pasamos a un set de herramientas en donde el sistema tributario no es mucho más lo que no pueda ayudar. Pasa algo similar con los cigarrillos, que en Chile tiene una de las tasas más altas del mundo, en donde probablemente las restricciones de consumo, en términos de los lugares donde puedes fumar, son mucho más eficiente que las tasas de impuestos propiamente tal", concluyó.

Tasas al consumo de alcohol

Actualmente se aplica un impuesto específico para licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, de 31,5%.

Mientras que para vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, la tasa llega al 20,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?