Landerretche: "La reforma tributaria que debe perseguir la izquierda es la que elimine los problemas de la anterior"

El ex presidente de Codelco dijo que "me parece que la izquierda, mi sector, se está equivocando mucho en la posición que tiene respecto al tema de reintegración".

04 de Abril de 2019 | 13:03 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- El economista y ex presidente del directorio de Codelco del Gobierno anterior, Óscar Landerretche, realizó una crítica al trabado debate que se ha dado en la oposición y el oficialismo, en torno a la reforma tributaria y aseguró que su sector, la izquierda, está equivocada.

"Tanto en la izquierda como en la derecha veo como dos pulsiones que están compitiendo en cada lado, que impide que se clarifique la estrategia, por eso hay días como que sientes que la cuestión va a avanzar y hay días en que no", dijo en entrevista con Radio Duna.


El economista, ligado al PS, dijo que "en la derecha, en el Gobierno, lo que uno ve es que hay un conjunto de personas en el sector empresarial que genuinamente lo que más valora de lo que viene es el tema de la simplificación tributaria, y particularmente, el tema de la reintegración. Pero hay otro sector en el Gobierno que respalda una rebaja de impuestos a las empresas, esas dos pulsiones están compitiendo dentro del oficialismo".

"Mientras que en el lado de la izquierda veo dos pulsiones también: Veo gente que genuinamente cree que la reforma tributaria anterior tuvo algunos defectos que tienen que ser corregidos, y que lo que hay que tratar de hacer, es negociar con el Gobierno una mejoría de los problemas que quedaron pendientes, pero preservar que esa reforma mejore el sistema tributario, que sea más equitativo", mencionó.

En esa línea, dijo que "hay otro sector de la centro izquierda que básicamente está jugando al rol de la política de identidad, que también quiere una derrota heroica, y se colocan todos en el tema de la reintegración y dicen que los que apoyan el proyecto del Gobierno son partidarios de los ricos y de los empresarios".

En su análisis, Landerretche indicó que "el tema de fondo para mi es que sí creo que el sistema tributario chileno merece una enchulada más o menos importante".

En el sistema tributario chileno tenemos hartas cosas que son impresentables, tenemos sistema de renta presunta que no tiene mucha justificación, tenemos exenciones que no tienen mucha justificación, tenemos un tratamiento a las ganancias de capital que no se justifica, o sea, en la práctica hay personas que ganan sus rentas de capital que no pagan impuestos por lo que ganan, entonces ese es el target, no el señor que tienen tres camiones y que tienen la mala suerte de ser empresario y le vamos a cobrar más impuestos a él que a un diputado que gana más que él, eso es equivocar el target

Landerretche

"A mí me parece que la izquierda, mi sector, se está equivocando mucho en la posición que tiene respecto al tema de reintegración tributaria, yo creo que están equivocados", aseveró y añadió que "la gente que se opone a la integración tributaria usualmente dice que los empresarios son los ricos y hay que cobrarles más, esa es la lógica básica, política, de esto. El problema es que no todos los empresarios son ricos y no todos los ricos son empresarios".

Por último, el ex presidente de Codelco expuso que "la reforma tributaria que tiene que estar persiguiendo la izquierda tiene que ser una reforma que simplifique la que necesita el sector más razonable de la posición del Gobierno, que simplifique y elimine los problemas de la reforma anterior..."
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores