Canciller Ampuero tras aprobación de la Cámara al TPP11: "Chile no tiene nada que temer"

El ministro agradeció a los parlamentarios de oposición que respaldaron el acuerdo comercial internacional, pese al mayoritario rechazo del sector. El ministro Antonio Walker aseguró que el tratado traerá ventajas para los agricultores.

17 de Abril de 2019 | 16:03 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Los ministros de Relaciones Exteriores y Agricultura, Roberto Ampuero y Antonio Walker, celebraron la aprobación en la Cámara de Diputados del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

En ese sentido, el canciller valoró especialmente el respaldo dado por ocho parlamentarios de oposición, pese al amplio rechazo que tuvo el acuerdo comercial en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, asegurando que quienes votaron a favor pusieron por delante "los altos intereses de Chile".


"De esta forma Chile muestra además una política coherente, muestra que su convicción se mantiene intacta en términos de desarrollar tratados de libre comercio, vincularse con el mundo, ampliar los mercados, basar su desarrollo en el libre comercio. Durante los últimos decenios hemos visto cómo Chile ha prosperado precisamente gracias a esta herramienta, ser un país abierto al mundo y un país que se abre al mundo", sostuvo.

Consultado por las críticas de organizaciones ciudadanas y de la centroizquierda al TPP11 -que fue negociado bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet-, el ministro Ampuero dijo preferir "mantener el centro en lo esencial".

"Este tratado una vez ratificado por el Congreso de Chile, nos lleva a poder entrar con productos nacionales con un arancel cero o con un arancel que va a ir decreciendo rápidamente y esto entrando nada más y nada menos que a a un mercado de 500 millones de personas, son oportunidades que hay que aprovechar", explicó.

Y recalcó que "Chile no tiene nada que temer, tiene que salir a provechar estos espacios en beneficio de nuestro país y nuestros productos".

Por su parte el ministro Walker explicó que son más de un millón de personas vinculadas con la agricultura las que se van a ver beneficiadas con el acuerdo comercial.

"Nos hace acceder a más de 500 millones de personas, que nos hace acceder al 18% del PIB del mundo, así es que esta es una gran noticia para la agricultura chilena", indicó.

El secretario de Estado señaló que "solo son ventajas arancelarias, tenemos que competir con países como Nueva Zelanda, Australia y Perú que le están sacando mucho lustre a estos tratados y nosotros estamos perdiendo ventajas porque ellos habían adherido a este tratado en diciembre y nosotros todavía no lo hacemos".

Pese a que Chile ya firmó el TPP11 aún falta que sea ratificado por el Congreso, de modo que tras haber sido respaldado por la Cámara, aún falta que sea revisado por el Senado. De todos modos se espera que el debate en esa instancia sea menos extenso y más sencillo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores