Expectantes, pero con dudas: Lo que esperan los parlamentarios de comisiones de Salud de la reforma de isapres

Los diputados de oposición apuestan por "profundos cambios" al sistema, mientras que en Chile Vamos hubo quienes reclamaron por tener poca participación en la elaboración del proyecto.

20 de Abril de 2019 | 14:01 | Por Juan Undurraga, Emol

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en sesión a principios de abril.

Aton
SANTIAGO.- "Altas expectativas" ha generado al interior de las comisiones de Salud, el anuncio que hará el Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes 22 de abril, cuando presente de manera oficial la "esperada" reforma de isapres.

"Este es un tema postergado porque ya lleva 35 años el sistema de isapres. No hubo posibilidad (de cambiarlo) en el primer Gobierno del Presidente Piñera porque fracasó su proyecto de ley. La Presidenta Bachelet en su último mandato lo tenía priorizado, pero finalmente nunca envió el proyecto al Congreso y eso fue un error. Ahora hay una oportunidad histórica porque la ley vigente quedó corta, la gente sabe que la actual ley de isapres no sirve", comentó a Emol el integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS).

A pesar de lo poco que hasta ahora se sabe del proyecto que presentará el Ejecutivo, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), reconoció que en su opinión "el eje de la reforma a las isapres, como se ha presentado, terminar con las preexistencias y las tablas de riesgo apuntan al sentido correcto, esperamos que eso esté abordado de buena manera", aunque plantea que de todas formas podrían existir diferencias.

"Nuestra preocupación u observación es que ese plan único en salud sea un plan demasiado pequeño, exiguo y que haya que finalmente mejorarlo con reaseguros. Eso obviamente establecería una diferencia odiosa entre las personas que tienen más dinero y las que tienen menos", indica Celis.

En la misma línea, el parlamentario socialista reveló que existía "una alta expectativa de mi parte en cuanto a que sea una reforma profunda al sistema de isapres", y además comentó que esperaba que la discusión "no debiera ser demasiado larga, debiera significar que de aquí a fin de año pudiera estar despachado este proyecto de ley en ambas cámaras, sería lo ideal".

Sobre si la oposición apoyará o no la reforma impulsada por el Gobierno, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), fue claro en señalar que "depende del proyecto, porque si van a seguir insistiendo en proteger a las isapres, si van a seguir insistiendo con las discriminaciones, si van a seguir tolerando negocios que hacen las isapres con las licencias médicas, evidentemente que no vamos a avanzar".

"Si tu no abordas el sistema en su totalidad, es decir, no por separado las isapres y Fonasa, lo que puedes hacer es terminar quebrando Fonasa. Si las personas que antes no lo podían hacer, migran masivamente a isapres, lo que vas a hacer es quebrar Fonasa"

Miguel Crispi, Diputado Revolución Democrática
Por su parte el diputado Miguel Crispi (RD), que también pertenece a la Comisión de Salud, dijo que "no creo que vaya a ser una gran solución", advirtiendo que "si tu no abordas el sistema en su totalidad, es decir, no por separado las isapres y Fonasa, lo que puedes hacer es terminar quebrando Fonasa. Si las personas que antes no lo podían hacer, migran masivamente a isapres, lo que vas a hacer es quebrar Fonasa".

"Nosotros tenemos que apuntar a un sistema distinto. Un sistema común, con un fondo único de salud, para todos, y sobre ese fondo único que tu puedas pagar tu seguro complementario si así lo deseas. Pero por los incentivos que mueven a las isapres yo creo que es muy difícil corregirlo, por eso creo que lo que tenemos que hacer es terminar con las isapres", propuso Crispi.

Contradicciones en Chile Vamos

Desde la otra vereda, en los parlamentarios de Chile Vamos también existen expectativas sobre que será lo que finalmente presentará el Gobierno el próximo lunes.

"Tenemos confianza en que después de tantos años este Gobierno va a ser capaz de sacar adelante una reforma al sistema de isapres y ojo mi expectativa es que se ponga una regulación nueva en el sistema de isapres, pero que vaya de la mano de una nueva regulación al sistema de seguros de salud pública, Fonasa", comentó el diputado Javier Macaya (UDI).

"No sacamos nada con tener una gran reforma al sistema de isapres, que atiende a las personas con un poder adquisitivo un poquito mayor, si no somos capaces también de abordar una reforma integral al sistema de fonasa", complementó.

Sin embargo, quien se mostró más crítico con la reforma que presentará el Ejecutivo, y especialmente con la elaboración que tuvo esta, fue Jorge Durán (RN).

"Existe una molestia de parte mía, de desconocer mayores detalles del proyecto. Tal vez antes de ingresarlo podríamos haber participado y haber dado sugerencias para mejorar o hacer más perfectible este proyecto", reclamó el parlamentario.

De todas formas, Macaya le bajó el perfil a las críticas expresadas por Durán, asegurando que "yo he tenido oportunidad de conversar con el ministro de Salud, con los asesores del mismo, con el asesor Gonzalo Arenas y otras personas que han estado bien pendientes de transparentarnos información. Creo que esa es una crítica que no se ajusta a la información que hasta el momento manejamos".

El proyecto primero será ingresado al senado, en donde una vez revisado y aprobado por los senadores de la Comisión de Salud, pasará a la Cámara de Diputados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores