Pensiones: Banco Central estima un impacto "acotado" por alza de 4% de la cotización individual

El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, expuso ese lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en el marco de la reforma al sistema previsional.

22 de Abril de 2019 | 17:46 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Este lunes, en el marco de su exposición ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó los impactos que tendría la reforma previsional del Gobierno.

La autoridad monetaria fue invitada a la Comisión para exponer sobre los efectos macroeconómicos que tendría un cambio en el actual sistema previsional, entre ellos, el alza de 4% de la cotización individual con cargo al empleador.

En su exposición, el economista indicó que esta alza de 4% "por sí solo, al ser implementado en forma gradual tendría un impacto acotado en los mercados financieros locales, siendo consistente con las perspectivas de emisión de títulos públicos y privados".

En esa línea, agregó que "si una cotización adicional se administra bajo un régimen de capitalización individual, se producirían efectos positivos pero moderados en ahorro, capital, y actividad. El efecto en empleo debiera ser acotado".

Asimismo, enfatizó que "los fondos de pensiones son el activo más importante en promedio de los hogares chilenos y el mayor flujo de ahorro". También indicó que "este tipo de activo está respaldado por inversiones en el país y el exterior, en los sectores público y privado, financiando al Estado y a la inversión privada".

También explicó a los diputados de la comisión que el sistema de capitalización individual tiene "un impacto sobre el ahorro nacional, lo que a su vez permite la inversión, que permite mayor ahorro doméstico y menor ahorro externo, eso es lo que se refiere a la cuenta corriente".

Por otra parte, Marcel resaltó la estrecha relación entre el mercado del trabajo y el funcionamiento del sistema. En ese sentido, declaró que "depende del comportamiento de la oferta del mismo y la mayor o menor acumulación de capital".

Al respecto, agregó que "un aumento de la cotización obligatoria con cargo al empleador representa un aumento en el costo de contratación de mano de obra, pero este puede ser atenuado por una mayor inversión y ahorro de las empresas en el largo plazo que permitan contratar a más gente".

Además, estableció una diferencia entre si las cotizaciones se ahorran (capitalización individual) o se gastan (sistema de reparto). "Si se ahorran, no deshacen de forma individual este ahorro (por ejemplo con mayor endeudamiento), aumenta el ahorro agregado", señaló en su presentación. "La inversión también aumenta, aunque el efecto es más acotado en una economía abierta (la tasa de interés responde menos a un aumento de ahorro). Un mayor stock de capital eleva la demanda de trabajo", agregó.

En régimen, según expuso Marcel, acumularía un mayor flujo anual de cerca de US$4.500 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores