Gobierno adelanta que buscará cambios en proyecto antifraude: "Hay críticas de la banca que nos parecen atendibles"

"Este proyecto tiene sentido, pero ese ímpetu de avanzar no nos puede llevar a legislar mal (...) bien vale la pena sentarse a revisar el proyecto", indicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

23 de Abril de 2019 | 18:57 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, reveló que el Ejecutivo está trabajando en una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca fortalecer la protección de los usuarios en casos de fraude bancario y que fue aprobado el pasado 9 de abril por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Así, tras asistir al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, el secretario de Estado aseguró que la ley, que pasó a tercer trámite constitucional, "responde a la necesidad de equilibrar la relación entre los emisores de tarjetas de crédito, principalmente bancos, y quienes tienen tarjetas, que son ciudadanos".


En ese sentido, subrayó que "esa necesidad está bien recogida en el proyecto: el proyecto tiene mérito y tiene que hacerse". Sin embargo, agregó: "El proyecto debe mejorarse y esperamos que se mejore en el tercer trámite" (en el Senado).

"Hay ciertas críticas que ha hecho la banca que nos parecen atendibles, como por ejemplo el hecho de que debemos resguardar de que no hayan espacios para que masivamente se haga auto fraude con la legislación que se esta planteando", declaró Valente en línea con lo que han manifestado diversos actores de la banca que, además, han tildado el proyecto como "inconstitucional".

"Este proyecto tiene sentido, pero ese ímpetu de avanzar no nos puede llevar a legislar mal y que queden leyes con forados que no nos permitan que tengan una buena aplicación, o que en definitiva tengan efectos secundarios que son indeseados (...) bien vale la pena sentarse a revisar el proyecto ", sostuvo.

Consultado por si se llevará la iniciativa a comisión mixta, el titular de la cartea dijo que "no vamos a forzar que pase a comisión mixta, pero creo que tiene todo el sentido del mundo que vaya a comisión mixta dado que hay diferencias en el proyecto original que había planteado el Senado respecto del proyecto que se había planteado en la Cámara".


Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, comentó, en este tema, que en la reunión con el ministro "hemos planteado más acceso a la ciudadanía a bancarizarse".

"Sabemos que hoy día si nos comparamos con niveles desarrollados, los niveles de bancarización en Chile todavía son bajos. También esperamos que estos mayores riesgos que podrían estarse viendo en el proyecto, no signifiquen mayores costos", concluyó el líder empresarial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores