Gobierno no descarta posibilidad de nueva capitalización para Codelco tras junta de accionistas de la empresa

"El riesgo de Codelco está ligado al riesgo soberano de nuestro país. Nos vamos a preocupar de que no se deteriore en su capacidad de captar fondos en el mercado", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

29 de Abril de 2019 | 20:01 | Redactado por F. Fernández, Emol
Emol
SANTIAGO.- Tras la reunión de accionistas de Codelco que se realizó este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín no descartó la posibilidad de una nueva capitalización para la empresa estatal.

"No descarto nada, simplemente que no hay una decisión tomada", señaló el jefe de la cartera, quien agregó que el "Gobierno ha manifestado su compromiso no sólo en palabras, ha hecho una capitalización desde el año pasado y en los últimos doce meses de US$1.000 millones. Estamos esperanzados de que este proceso continúe, de que se pueda mejoar la gestión todavía más".

Larraín sostuvo están comprometidos con "apoyar a esta empresa en el proceso, no sólo en la mejora de gestión, sino en su ambicioso programa de inversiones. Es necesario que Codelco invierta porque la alternativa a esto es muy mala, no puede subsistir sin invertir y esto tiene que ver con la maduración de las inversiones que tiene".

Por último, afirmó que se preocuparán de que la empresa "mantenga sus condiciones de acceso a los mercados capitales. El riesgo de Codelco está ligado al riesgo soberano de nuestro país. Nos vamos a preocupar de que no se deteriore en su capacidad de captar fondos en el mercado".

En la reunión de accionistas también estuvo presente el ministro de Minería, Baldo Prokurica quien apuntó a los grandes desafíos que tiene Codelco. "Los proyectos estructurales son básicos y tienen que concretarse para poder mantener la producción de la empresa. Además, representan un reto importante desde el punto de vista de la ingeniería, ya que ponen a prueba la capacidad de la Estatal y de sus profesionales", declaró.

"Junto con ello está el compromiso de Codelco para explotar el litio en el Salar de Maricunga, con una exploración equivalente a unos US$10 millones y que hacen que se cumpla el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el sentido que todas las empresas del Estado, especialmente esta, trabajen el patrimonio que tienen", agregó el secretario de Estado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores