Ministro Monckeberg asegura que proyecto que flexibiliza jornada laboral ingresará por el Senado

El titular del Trabajo además apeló a la libertad de los trabajadores para elegir, pues indicó que a veces "escucho a la CUT como que quiere dirigir sus vidas y eso no es bueno".

05 de Mayo de 2019 | 11:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que esta semana el Gobierno presentara el proyecto de ley que flexibiliza la jornada laboral, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó este domingo que la iniciativa ingresará por el Senado para su tramitación legislativa.

Esto a raíz de los dichos de la presidente de la comisión del Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien criticó en Pulso Domingo el supuesto ingreso de la medida por la Cámara de Diputados: "Que vaya a la Cámara abre dudas de si el propio gobierno toma en serio esta propuesta", agregando que la Cámara "está saturada con el debate de la reforma previsional".


En entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13, Monckeberg descartó aquello, señalando que "está mal informada (la senadora) porque el proyecto va a ingresar por el Senado y ella como presidenta de (la comisión de Trabajo) del Senado lo va a recibir con todas las ansias".

"Usted lo va a tener ( la senadora) y tiene la responsabilidad con los trabajadores de sacarlo rápido como usted quería", acotó el ministro.

Libertad de los trabajadores


Respecto a las críticas a la iniciativa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) liderada por Bárbara Figueroa, el ministro indicó que "con harta lata tengo que decirlo, pero yo vi la minuta que hizo la CUT -en una conferencia de prensa- con diez puntos, siete de esos diez puntos son literalmente falsos. En ninguna parte del proyecto nuestro se establece que se puede trabajar 15 horas, el máximo de horas que se puede trabajar es el mismo que hay hoy, que son doce horas diarias".


"Viva la libertad de los trabajadores, creamos más en ellos y no tratemos con esta cosa (…) de repente escucho a la CUT como que quiere dirigir la vida a los trabajadores y eso no es bueno", precisó.

Además, el ministro precisó que "nosotros creemos que hay que mejorar la distribución de jornada, bajar horas y al mismo tiempo garantizar el descanso. La rebaja de jornada de 45 a 40 (horas) no nos gusta, porque mantiene la rigidez, no garantiza más descanso y también no va en la línea con los ciclos de producción que es lo que más hoy las pymes piden".

"A diferencia de la propuesta que plantea el PC, lo que nosotros decimos es rebaja de jornada, pero usted tiene todas las herramientas par distribuir esa jornada sin que pierda productividad ni la empresa ni el trabajador", remató Monckeberg.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores