Monckeberg y proyecto que flexibiliza jornada laboral: "Una empresa que no se adecue está perdida"

Según el titular del Trabajo, el empleador va a ser "cada vez menos libre de poder mantener una jornada única, rígida, como la que hoy existe".

06 de Mayo de 2019 | 10:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, esta mañana nuevamente salió en defensa del proyecto presentado el pasado jueves por el Gobierno, y el cual pretende entregar mayor flexibilidad a las jornadas laborales de los trabajadores del país. Idea que ha generado algunos cuestionamientos, principalmente desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dentro de las iniciativas más destacadas está la que busca reducir la jornada de trabajo mensual a 180 horas y la que plantea reorganizar los días y horas con el propósito de generar semanas de cuatro días y fines de semana de tres. Todo, eso sí, tras el acuerdo entre empleadores y empleados una vez que el proyecto se convierta en ley.

Consultado en entrevista con Radio Concierto sobre la libertad real que tendrán los trabajadores para optar por esta flexibilidad, considerando que en muchos casos el empleador es quien tiene mayor poder de negociación, Monckeberg sostuvo que "yo haría le pregunta al revés. La empresa va a ser cada vez menos libre de poder mantener una jornada única, rígida, como la que hoy día existe".

"Los tipos de trabajos, los empleos, están cambiando con mucha fuerza en Chile. El trabajo en línea, todo en el mismo lugar, con los mismos descansos, va en extinción y están apareciendo muchos trabajos que son con tiempos más cortos, más intensos en algunas horas a la semana y menos intensos en otras, y se puede trabajar en lugares distintos si la tecnología lo permite. Para allá va eso, la empresa que no se adecue está perdida", recalcó.

Seguido de ello, el secretario de Estado dijo que "es imposible imaginar todos los empleos tecnológicos que están creciendo con jornada rígidas, es imposible. Como también es imposible imagina que hoy la generación millennial -que en tres años va a constituir el 25% de la fuerza de trabajo- acepte una jornada así. Ellos van a exigir más calidad de vida".

"Es de sentido común que cualquier trabajador pueda llegan antes a su pega, capearse las horas de taco para salir antes. Sin embargo, el Código del Trabajo no te permite tener entradas y salidas variables. Es obvio que eso mejora la calidad de vida", agregó.

Asimismo, Monckeberg afirmó que "nosotros estamos seguros que cuando hayan más herramientas y más opciones para que usted tenga mayor calidad de vida va a permitir que el sindicato negocie por sus trabajadores, o que el trabajador negocie mejor su calidad de vida".

"Va a permitir que las empresas compitan entre ellas no solamente por quién ofrece mejor sueldo, sino que el trabajo con más calidad de vida. Hoy día nada de eso se puede, porque la jornada es rígida", añadió el ministro.

"El trabajo en línea, todo en el mismo lugar, con los mismos descansos, va en extinción y están apareciendo muchos trabajos que son con tiempos más cortos, más intensos en algunas horas a la semana y menos intensos en otras, y se puede trabajar en lugares distintos si la tecnología lo permite. Para allá va eso, la empresa que no se adecue está perdida"

Nicolás Monckeberg
. Por último, Monckeberg insistió en que todo esto son posibilidades "para que el trabajador pueda negociar individualmente o a través de sindicatos. Obviamente un trabajador que se sienta más protegido o que se siente que va a conseguir más negociando con el sindicato, lo hace con el sindicato".

"El que va a lograr más negociando solo también. Lo que no se puede hacer es privar a casi el 90% de trabajadores de Pymes, que no están sindicalizados, privarlos de la posibilidad de lograr mejores condiciones laborales. Eso sería absurdo y egoísta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores