EMOLTV

CPC apunta a la "mala forma" que se han discutido las reformas tras bajo crecimiento y pide dejar la "calculadora política"

El presidente del máximo gremio empresarial del país planteó un crítico análisis respecto de los factores que determinaron la débil expansión de la economía en el primer trimestre.

07 de Mayo de 2019 | 11:54 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un crítico análisis realizó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, respecto a las débiles cifras de crecimiento de la economía chilena, durante el primer trimestre de 2019.

"Claramente es un mal número que tengamos un primer trimestre creciendo al 1,8%", dijo tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a quien le manifestó que "no queremos ser analistas económicos, sino que queremos ser protagonistas económicos, y en eso estamos y estamos pidiendo que el Estado esté mejor coordinado para darle espacio a las inversiones".

El empresario si bien enfatizó que "el primer trimestre de este año es una muy mala golondrina que no hace invierno", aseguró que "hay que decirlo con mucha fuerza, también aquí hay una responsabilidad muy importante en el Imacec del primer trimestre, a la mala forma que se han discutido las reformas".

El Imacec es un llamado a dejar la calculadora política y tomar la agenda de la ciudadanía, la del bienestar, la agenda del crecimiento, de los mejores empleos y de las mejores remuneraciones

Alfonso Swett

En esa línea, Swett planteó que estos último "está generando caída de las expectativas, lo hemos visto en el índice de confianza empresarial, que ha venido cayendo dos meses seguidos, está generando incertidumbre en inversionistas extranjeros, que nos han manifestado sus preocupaciones de la forma cómo estamos discutiendo temas tremendamente relevante como son las reformas".

Respecto de las advertencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a aumentar los aranceles contra China, el timonel de la CPC dijo que en caso de "desatarse" una guerra comercial afectará sí o sí el crecimiento de la economía chilena.

"Claramente esa cifra no se va a dar en un contexto de guerra comercial, como lo que insinúa ese tuit (de Trump), nos tenemos que olvidar de ese 3,5%, no cabe ninguna duda", sostuvo.

Crecer el 2018 al 4% y tener un primer trimestre al 1,8%, la verdad es que la percepción actual es que estamos peor que el año pasado. Y la percepción futura es la que abre todas las preguntas que hemos planteado, que necesitamos recuperar la inversión que genera empleo, necesitamos dinamizar los temas concesiones, dinamizar el tema de inversiones en infraestructura, por lo tanto va a depender más de nosotros lo que venga hacia adelante"

Alfonso Swett

Por último, el líder empresarial dijo que "hoy día tenemos una responsabilidad los que estamos en el sector privado, en el sector público, entiéndase Congreso y el mismo Gobierno, en recuperar la economía, hoy día depende de nosotros, y hagamos bien la pega discutamos bien las cosas, discutamos con altura país, no la discutamos con la calculadora política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?