Grupo de Política Monetaria por unanimidad recomienda al Banco Central mantener tasa de interés

"Aunque el escenario externos mejore o empeore, la inflación aquí va a seguir bastante contenida", consignó uno de los cinco economistas miembros.

08 de Mayo de 2019 | 15:37 | Por Patricia Marchetti M., Emol

Verónica Mies, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich y Tomás Izquierdo.

Emol
SANTIAGO.- A un día de conocer la decisión del consejo del Banco Central respecto a la Tasa de Política Monetaria, los economistas miembros del Grupo de Política Monetaria recomendaron por unanimidad al ente rector mantenerla en su actual nivel de 3,0%.

Así, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, afirmaron que "todavía en el ámbito inflacionario hay cierta tranquilidad" y que "no vemos un rápido cierre de brechas y generación de presiones de demanda que impliquen acelerar esa inflación".

"Si a mi me preguntaran cuándo debiera ser la próxima alza de la TPM considerando el escenario base actual, yo la veo más bien hacia fines de este año o a comienzos del próximo y solo si las condiciones externas así lo ameritan"

Tomás Izquierdo

De hecho, según el economista Tomás Izquierdo, "el riesgo de que la inflación escale preocupantemente, es muy acotado" y "aunque el escenario externos mejore o empeore, la inflación aquí va a seguir bastante contenida". En ese sentido, recalcó que "eso hace pensar que el Banco Central va a demorar en pensar una próxima alza en la tasa".

Dentro de las consideraciones que tuvieron los expertos para realizar su recomendación de mantener la TPM destacaron el que "el crecimiento de la economía chilena ha sido más lento de lo esperado en los primeros meses del año, registrando".

"Si bien se mantienen holguras de capacidad que mantendrán la inflación anual en la parte baja del rango meta en los próximos meses, es necesario monitorear estrechamente su dinámica futura", enfatizaron los académicos.

"Lo más probable es que la inflación cierre el año algo bajo el 3% (...) Parece ser una tendencia hacia una inflación que sube respecto del nivel actual, pero que no parece ir hacia superar el 3% dentro del horizonte de proyección"

Guillermo Le Fort

"La tasa de desempleo continúa situándose en torno al 7% (6,9% en marzo) lo que resulta consistente con una expansión de las remuneraciones nominales de 4.8% anual, las que registran una aceleración respecto a meses anteriores", agregaron los expertos.

Por otro lado, hicieron mención al hecho de que se espera que el crecimiento económico mundial pierda fuerza en 2019 y que "la inflación en las economías avanzadas se mantiene bajo control".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores